LENTEJAS BELUGA CON BERENJENA ASADA


Las lentejas, como legumbres son nutricionalmente recomendables, ya que aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas,... y mucho hierro! Es recomendable comer legumbres de 2 a 4 veces a la semana, y como no sólo se comen guisadas y en potajes, compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS esta receta de Tomates verdes fritos con lentejas y berenjena asada deliciosa. Buen provecho!!

Si no encuentras lentejas beluga, sustituye por alguna otra variedad.


LENTEJAS BELUGA CON BERENJENA ASADA
de Tomates verdes fritos



Las lentejas "beluga"proceden de Canadá y son las más proteicas de todas. Su nombre se debe a que se asemejan al caviar. Cuando están secas son pequeñas y negras, aunque al cocerlas su color tira más al marrón oscuro, perdiendo parte de su actactivo. Su piel es muy fina y tienen un sabor suave y delicado.


INGREDIENTES
 
2 berenjenas medianas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
200 gr, de lentejas beluga
3 zanahorias pequeñas peladas
2 ramas de apio
1 hoja de laurel
3 ramas de tomillo
1/2 cebolla
3 cucharadas de aceite de oliva
12 tomates cherry cortdos por la mitad
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de eneldo picado
1 cucharada de cilantro picado
2 cucharadas de creme fraiche o yoghurt griego natural
sal y pimienta



ELABORACIÓN
  
Asar las berenjenas en la cocina de gas dándoles la vuelta hasta que al tocarlas estén blandas. O hacerlas en el horno. Cuando estén templadas quitarles la piel y trocearlas. Reservar.

Mientras se asan las berenjenas, colocar las lentejas en una olla. Cortar una zanahoria y la mitad de una rama de apio a trozos grandes e introducirlos en la cazuela. Añadir la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla. Cubrir con abundante agua y llevarlo a ebullición. Hervir a fuego lento hasta que las lentejas estén en su punto, unos 35-40 minutos.colar en un colador. Retirar y desechar la zanahoria, apio, laurel, tomillo y cebolla y verter las lentejas en un bol. Añadir el vinagre, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta; remover bien y reservar.

Cortar el resto de la zanahoria y del apio en dados de 1 cm. y mezclar con los tomates, el resto del aceite, azúcar y una pizca de sal. Disponer en una fuente apta para el horno y hornearlo unos 20 minutos hasta que esté al punto.

Agregar las verduras asadas a las lentejas templadas, echar las hierbas picadas y remover bien. Probar de sal. Repartir las lentejas en los platos. Agregar un par de cucharadas de berenjena en el centro y, por último, condimentar con una cucharada de nata o yoghurt y un chorrito de aceite de oliva.