CREMA DE PUCHERO Y SU PELOTA


CREMA DE PUCHERO AL PIMENTON DE LA VERA Y SU PELOTA



Esta es otra de las recetas que preparamos para el evento Lo mejor de Cáceres en Valencia del que ya os hemos hablado.

La idea base de esta receta es el sabor del Rossejat de Torrent, un plato típico que se toma el 3 de Febrero, San Blas. Queríamos que la receta recordara el sabor del puchero, de lo tradicional. El rossejat es un arroz al horno, pero con algunos ingredientes que lo hacen característicos. Uno de ellos, o de los que más me gustan, es la pelota dulce y la salada.

El caldo para hacer el rossejat sale del típico puchero o cocido valenciano. Así que lo que preparamos fue un buen puchero tradicional, lleno de sabor, luego trituramos bien todas las verduras y los garbanzos, le añadimos pimentón de la Vera DOP y lo acompañamos de la tradicional pelota, en este caso la salada, aunque puedes servirla con las dos,

Una forma diferente de disfrutar de un buen caldo de puchero que espero que os guste. Fue una de las recetas que más éxito tuvieron y una pena no haber podido llevar más cantidad.


INGREDIENTES

Para el Puchero:
400 gr. de ternera para guisar
1 hueso de caña con tuétano
100 gr. de jamón
100 gr. de tocino fresco
1/4 de gallina
100 gr. de chorizo
100 gr. de morcilla de cebolla
200 gr. de garbanzos
1 zanahoria
200 gr. de patata
1 boniato pequeño
sal
1 cucharada de pimentón de la Vera DOP dulce

Para la pelota salada y dulce:
1/2 Kg. de miga de pan
600 gr. de magro de cerdo
6 huevos
100 gr. de tocino fresco
azúcar
sal
piñones
corteza de limón rallada
canela molida
perejil

 ELABORACIÓN

Primero haremos las pelotas, mejor el día anterior. Para hacer la pelota dulce, en un bol grande amasamos la mitad de la miga de pan remojada en un poco de agua o leche con la mitad del magro de cerdo y del tocino, 3 huevos, una pizca de canela molida, ralladura de limón. Amasamos bien hasta tener una masa compacta y uniforme, formamos unas bolas del tamaño de un huevo de codorniz (las originales son el doble de un huevo de gallina).

Para hacer la pelota salada, en otro bol grande amasamos y trabajamos bien el resto de ingredientes de la pelota (sin el azúcar ni la canela): la miga de pan remojada en leche o agua, la carne y el tocino de cerdo, los 3 huevos, sal, ralladura de limón, una cucharada de piñones, perejil picado y opcionalmente, un ajito muy picado. Formamos unas bolas del mismo tamaño que las enteriores.

Dejamos reservadas las dos pelotas, dulce y salada en la nevera toda la noche.

Para hacer el puchero, ponemos a remojo el día anterior los garbanzos. Al día siguiente, en un puchero o una olla grande, colocamos la carne, los huesos y la gallina, cubrimos con agua y añadimos sal. Ponemos a hervir y cuando rompa a hervir lo dejamos una hora, espumando bien todas las impurezas.

Añadimos los garbanzos (en una malla, ni se rompen ni se descascarillan), también el tocino, chorizos, morcilla y jamón. Continuamos la cocción a fuego lento durante una hora más.

Añadimos ahora todas las verduras y hortalizas: patatas, zanahoria y boniato limpios y pelados. En mi casa se añaden enteros, luego se cortan cuando se presentan en la mesa. Proseguimos la cocción hasta que estén cocidas.

Media hora antes del final incorporamos las pelotas. Antes, las rebozaremos en clara de huevo y las escaldaremos en agua hirviendo un minuto.

Una vez tengamos el puchero listo, dejaremos enfriar.

Rescatamos los garbanzos y las verduras y las trituramos con parte del caldo y una cucharada de pimentón dulce hasta tener una crema suave y consistente. Colamos opcionalmente para que quede más fino.

Recogemos las pelotas del caldo y las reservamos aparte.


PRESENTACIÓN

Para una presentación tradicional o un primer plato, en un plato hondo ponemos una base de crema caliente, añadimos 3 pelotas dulces y saladas, espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera DOP, un chorrito de aceite de oliva y servimos.

Para presentar la crema como aperitivo o degustación, en un vasito o copa, ponemos la crema templada, una pelota y espolvoreamos con una pizca de pimentón de la Vera DOP y un chorrito de aceite de oliva.

La forma tradicional de presentar este puchero es como muchos de los cocidos tradicionales que se elaboran en toda la geografía española: en una fuente se sirven las verduras, en otra los garbanzos con el tocino troceado y en una tercera, las carnes y pelotas; antes, como manda, se sirve una sopa de fideos hecha con el caldo.

Y otro día, con este caldo, haremos la receta el Rossejat o arroz al horno tradicional de Torrent.

Buen provecho!!