LA CASA DEL CHOCOLATE
PRESENTA SU NUEVA CREACIÓN:
LA HAMBURGUESA DE CHOCOLATE
La hamburguesa más dulce del
mundo se estrena oficialmente estos días, en el IX Salón del Chocolate que se
celebra en Madrid hasta el 28 de octubre
Madrid, 26 de octubre de 2012. La hamburguesa más dulce del mundo es ya una realidad. Madrid acoge estos días el estreno de la primera hamburguesa de chocolate, una creación de La Casa del Chocolate, un nuevo concepto de pastelería, salón de té y cafetería que nace de la alianza entre Cafento y el Maestro Chocolatero Tino Helguera.
El alimento rey del fast food se une así a otras innovaciones altamente creativas de la
marca, entre las que pueden destacarse recreaciones en chocolate de las
esculturas del David, la Piedad o el Moisés; catedrales como las de Oviedo,
París y Milán; la basílica de Covadonga y hasta el estadio de fútbol del
Molinón…
En todo ello ha tenido mucho que ver el tres
veces Campeón de España y subcampeón en el Gran Premio Internacional del
Chocolate, Tino Helguera, al frente del obrador de La Casa del Chocolate, que
nos propone convertir el alimento rey del fast
food en un icono del chocolate y de la repostería gourmet.
“La creación de una hamburguesa de
chocolate nace como un reto que nos planteamos, como una manera de desmentir la
barrera que separa a los cocineros de quienes nos dedicamos al mundo de la
repostería. Pese a lo que pueda parecer, desde lo dulce también se puede
innovar en alimentos tradicionalmente salados… y aquí está la prueba”, explica
Tino Helguera.
¿Cómo
se hace una hamburguesa de chocolate?
El equipo creativo de La Casa del
Chocolate, en el que además de a Tino Helguera cabe destacar a su hijo Sergio,
nombrado Mejor Joven Pastelero de España, empezó la construcción de la
hamburguesa de chocolate seleccionando las materias primas que iba a utilizar
para sustituir a los ingredientes básicos de la estrella del fast food.
Para empezar, y a modo de pan y envoltura
del resto de ingredientes, se ha utilizado el macaron, en el que la almendra es el elemento principal. “Aporta
una textura y un sabor ideales para arropar toda la hamburguesa”, apunta Tino
Helguera.
La parte vegetal, la lechuga, se recrea
con una deliciosa gelée de manzana
verde. Y el queso cheddar se sustituye con una sorprendente gelée de mandarina. El complemento ideal
para saborear la parte principal de esta nueva creación: la hamburguesa de
chocolate.
Para conseguir una textura similar a la de
la carne fresca, se ha apostado por una mousse
de chocolate Guayaquil 64% extra-bitté, “un chocolate de alta gama e ideal
para esta creación, porque es muy neutro y aporta el equilibrio que necesita
una elaboración con tantos ingredientes dulces”, explica Tino Helguera. Como
toque final, se encuentra una gelée
de frambuesa, “que nos recuerda el frescor y la textura de la hamburguesa
convencional”.
Como en toda buena hamburguesa, no podían
faltar las patatas… que, en este caso, se sustituyen por un gelificado de nada
más y nada menos que plátano. Y la salsa, ketchup o mostaza, que en este caso
se magnifica con una excepcional salsa de toffee, caramelo y mantequilla
Lorenzana.
El resultado es la hamburguesa más dulce
del mundo, una nueva creación que se estrena estos días, en el IX Salón del
Chocolate que se celebra en Madrid hasta el 28 de octubre.
Sobre La Casa del Chocolate
La Casa del Chocolate es el nuevo concepto gourmet en torno al mundo del chocolate que surge de la alianza entre Cafento y Tino Helguera, considerado uno de los mejores artesanos del chocolate en todo el mundo.
Tino
Helguera ha recibido a lo largo de su dilatada carrera multitud de galardones a
su valía y creatividad como profesional del chocolate. En este proyecto,
comparte experiencia y creatividad con Sergio Helguera, actual Campeón de
España de Jóvenes Pasteleros y una de las jóvenes promesas nacionales de la
repostería gourmet.
Sobre Cafento
Cafento es actualmente la empresa nacional líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a más de veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla que supera los 450 empleados.
Entre sus 23 marcas de café, Cafento elaboró en 2011
en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras
líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros
productos