RECETAS 2.0 - PASTEL DE PATATA MARINERO


RECETAS 2.0 - PASTEL DE PATATA MARINERO



Esta es una de las recetas que recuerdo de los veranos de mi infancia. Mi madre la preparaba mucho en verano, supongo que porque es sencilla, fresca, podía preparar una gran fuente con antelación y le resultaba más sencillo, porque trabajaba en esas fechas pero estábamos todos en casa (los niños tienen vacaciones, pero los padres no...)

Pero la verdad que nos encantaba! Esta no es exactamente su receta, la suya llevaba pimiento morrón, zanahoria, y huevo cocido y lo cubría con una capa de mayonesa casera deliciosa, pero yo he decidido variar un poco, aunque el resultado (como está a mi gusto) nos ha gustado mucho y ya lo he repetido en varias ocasiones.

Lo bueno es que puedes hacer un rollo como los brazos de gitano para luego cortarlo en rodajas, o bien alternar capas en una fuente a modo de lasaña. 

El relleno también puedes variarlo adaptándolo a tu gusto: pepino, tomate, zanahoria, guisantes, pimiento morrón, cebolla, salmón, sardinillas, mojama, jamón cocido,...

Como siempre, esta Receta 2.0 se la vamos a dedicar con mucho cariño a nuestras 3 seguidoras más activas: Myriam (@myri_gc), Lydia (@Lydia_Morell) y Karen (@Baroneti) que además hace unas ilustraciones preciosas que tenéis que conocer!


INGREDIENTES

4 patatas grandes para cocer
1 cucharada de salsa tomatillo (¡ojo que pica!)
3 latas de atún en aceite
unas hojas de lechuga
1 aguacate
unas 6 barritas de sucedáneo de cangrejo (surimi)
aceitunas negras en rodajas
unos 12 langostinos cocidos
2 palmitos
sal
pimienta negra recién molida
unas anchoas, huevo duro, gambitas, pimiento morrón,... para decorar


ELABORACIÓN

Primero ponemos a cocer las patatas lavadas y con piel en una olla, cubiertas con agua y sal. Las dejamos unos 20-30 minutos (dependiendo de lo grandes que sean las patatas). Podemos pincharlas con una brocheta para saber si están: debe atravesarla fácilmente. Las sacamos del agua y las dejamos enfriar.

Una vez frías, las pelamos y troceamos. Las ponemos en un bol y las chafamos con un tenedor; podemos usar un pasador de puré, aunque así queda más fino y nos gusta que tenga algún trocito, es más natural y casero, pero son gustos personales.

Cuando tengamos las patatas chafadas le añadimos la salsa tomatillo, sal al gusto y chorrito de aceite de oliva, mezclamos bien y lo reservamos en la nevera.

Para hacer el relleno, en una ensaladera grande ponemos la lechuga troceada finamente, los palmitos en rodajas, las aceitunas negras en rodajitas, los langostinos troceados, el surimi en rodajas finas y el aguacate en daditos. Lo mezclamos todo bien con una cuchara. Añadimos mayonesa poco a poco removiendo cada vez. No es conveniente que tenga demasiada cantidad, lo justo para que coja sabor y una textura más compacta para manupularlo bien luego.

Escurrimos las latas de atún y lo reservamos.

Para montar el pastel de patata en rollo: encima de la tabla de cocina o de la encimera, colocamos un trapo de algodón, lo cubrimos con papel film de cocina. Sobre el papel film vamos echando puré de patata, extendiéndolo y aplanándolo con las manos, una cuchara grande,... Una vez esté bien extendido, repartimos el atún escurrido por encima, dejando unos 3 cm por cada lado para luego poder enrollarlo. Sobre el atún repartimos la mezcla que tenemos en la ensaladera y la extendemos bien. Con cuidado vamos a enrollar el rollo, ayudándonos del trapo de cocina, tirando de él y el papel film, hasta que esté formado. Quitamos el trapo con cuidado y enrollamos los laterales del papel film a modo de caramelo haciendo rodar el rollo de patata sobre sí mismo. Es el mismo método que cuando se prepara sushi. Lo colocamos en una bandeja y lo guardamos unas 2 horas en la nevera.

Para montar el pastel de patata en una fuente a modo de lasaña: cubrimos una fuente honda con una capa de puré de patata. Repartimos el atún sobre el puré de patata y encima la mezcla de ensalada. Tapamos todo con el resto de puré de patata, lo extendemos y aplanamos con una cuchara grande. Decoramos con una capita de mayonesa casera o aguacate (chafado con unas gotas de aceite, sal y limón), unas anchoas, aceitunas, pimiento morrón en tiras, gambas o langostinos enteros, huevo duro,... a nuestra elección. Lo guardamos tapado en la nevera unas 2 horas.


PRESENTACIÓN

A la hora se servirlo, el pastel de patata debe estar bien frío.

Si lo hemos preparado en forma de rollo, sácalo de la nevera y corta unas rodajas con un cuchillo afilado (el del jamón me resultó muy útil), quita el papel film con cuidado y sirve en platos.

Si lo hemos preparado en capas, con la misma pala que usas para cortar la lasaña, corta en porciones y sirve.

Puedes rociarlo con unas gotas de aceite de oliva y pimienta negra recién molida. Sirve con el resto de mayonesa casera aparte.

Buen provecho!!