FIAMBRERAS ESCOLARES NUTRITIVAS



















¡Empieza la vuelta al cole!, y todo lo que ello implica. Esta nueva entrada va dedicada a todos aquellos padres que tienen que preparar la comida a sus hijos, bien para que coman en casa o bien para que se la lleven al colegio.
A la hora de hacer la comida, tenéis que tener en cuenta que ésta contenga: verdura/ensalada, legumbres/pasta/arroz/patatas, carne/pescado/huevo y de postre preferiblemente fruta de temporada (algún día podéis darles un postre lácteo).
Para las ideas/menús que voy a sugerir para vuestros hijos he tenido en cuenta el Documento consenso sobre alimentación en centros educativos (En la elaboración de este documento de consenso, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 21 de julio de 2010, han participado representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Educación y de las consejerías de Sanidad y Educación. Además cuenta con el respaldo de las sociedades científicas integrados en La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), así como de las asociaciones de madres y padres CEAPA y COFAPA, de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)).
  • Lunes: ensalada, macarrones con atún y huevo duro, fruta.
  • Martes: lentejas con verduras, merluza, fruta.
  • Miércoles: ensalada, patatas fritas, libritos de lomo, fruta.
  • Jueves: cocido, fruta.
  • Viernes: menestra de verduras, hamburguesas, fruta.
  • Sábado: ensalada, pollo asado con patatas, fruta.
  • Domingo: paella de marisco, yogur/natillas.

Como ya sabéis, las cenas tendrán que complementar a estas comidas. Si para comer les habéis dado carne, para cenar lo mejor sería preparar algún plato con pescado, y viceversa.

Algunas cenas que podríais preparar serían: tortilla de patatas, pescado con verduras, ensalada y perrito caliente, pizza casera, revuelto de verduras, patatas asadas con lomo…
Las verduras y el pescado suele ser lo que mas rechazan los niños, así que lo mejor sería combinarlo con otros alimentos que les gustan más, o cocinarlo de alguna manera que enmascare un poco el sabor.