ESPARRAGOS FRESCOS CON NUBES DE MAYONESA: BERENJENA Y CEREZA



Nos encantan los espárragos, sobre todo los blancos. Servidos simplemente con una buena mayonesa y un poco de pimienta negra es uno de los entrantes que nunca fallan en casa. To be gourmet nos propone prepararlos de esta manera pero con dos mayonesas muy originales, una con berenjena y otra con cerezas. Buen contraste de sabores y una excelente forma de sorprender en la mesa. La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. Buen provecho!!


ESPARRAGOS FRESCOS CON NUBES DE MAYONESA: BERENJENAS Y CEREZAS


La semana pasada me regalaron un buen montón de espárragos frescos. Ya no esperaba volverlos a probar este año...se acaba la temporada, pero de nuevo los tenía en mi cocina.

Me puse a pensar qué podía hacer con ellos: una crema por supuesto; me encanta y es super fácil. Hace no mucho os enseñe la receta y os animo a prepararla. Se puede hacer también con espárragos enlatados y resulta muy original si tenéis invitados. Pero tenía demasiados así que necesitaba más recetas.

Tarde de lluvia, tarde para experimentos y para imaginar...

Pensé en tomarlos al natural con una salsa, y entonces me acordé de mi amigo Rubén Trincado y mi paso recientemente por su restaurante El mirador de Ulía. Allí probé un ali-oli de rúcula que logró sorprenderme bastante.

Me quedé con el detalle pensando en que algún día probaría a hacer ali olis de cosas diversas. Y como lo que tenía a mano eran, como no, cerezas! se me ocurrió hacerlas en mayonesa!

Me gustó tanto el resultado que corrí a la nevera en busca de unas sobras de berenjena asada y repetí la operación.

Ciertamente la tarde de lluvia me estaba resultando de lo más divertida!

Os voy a explicar como hago los espárragos frescos por si nunca os ha tocado. Tengo una amiga, María, que es de Pamplona y como buena navarra domina la técnica. No se si sabéis que los espárragos blancos lo son porque se cultivan bajo la tierra sin recibir luz solar.

Se recolectan cuando la tierra se eleva ligeramente y antes de que la yema entre en contacto con la luz. Su sabor es más suave. Asi que llenitos de tierra me llegaron.... esa fue la parte menos divertida de la tarde....
INGREDIENTES
un manojo de espárragos blancos (o unos espárragos blancos cocidos)
para las salsas: 
2 huevos
aceite de girasol
sal 
un puñado de cerezas con su piel 
tres cucharadas de berenjena asada y picada.  


ELABORACIÓN

Los espárragos hay que pelarlos desde las puntas hacia el tallo eliminando la parte más áspera. Previamente les habremos cortado un par de dedos por abajo; es la zona más dura. María dice que se aprovecha también, pero yo no lo hago.

Luego los atamos con una cuerda de cocina y los introducimos de forma vertical en una cacerola con agua salada a la que añadimos azúcar (generosamente en mi caso; dos o tres cucharadas). Los hervimos hasta que los pinchemos y estén tiernos. No he mirado el reloj..... pero quizá transcurrió una media hora.

El motivo de hervirlos de esta forma es conseguir que se hagan más de abajo que de arriba; que es donde están las yemas que son más tiernas. Si no nos queremos complicar la vida los podemos hervir de forma horizontal, es menos purista pero no quedan mal. 
Hacemos dos mayonesas como tengamos costumbre, con batidora o con thermomix, salamos y probamos. 
Si están correctas de sabor añadimos en cada caso las cerezas o las berenjenas y trituramos.

PRESENTACIÓN

Yo las he combinado con los espárragos que me habían regalado, pero se me ocurre que tienen que quedar genial con patata cocida y fría en rodajas, a modo de patatas con ali oli pero veraniegas y más suaves.
Antes de escribir este post colgué la foto que véis en mi fan page, y hubo alguien que me dijo una cosa muy divertida... Parecen nubes!!!  Pues si, lo parecen!
Espárragos con nubes de mayonesa. Como las nubes que toda la tarde habían cubierto el cielo....como no me había dado cuenta!
 Bon Appétit!