BURRATTA EN ENSALADA



 BURRATTA EN ENSALADA



Lo primero de todo, explicaros qué es la burratta, porque aunque pensábamos que era conocida como la mozzarella, creo que no es así.
La burrata es un queso fresco producido en la regiòn de la Apulia (Puglia). Se presenta generalmente en forma de una especie de bolsita, atada en su extremo, elaborada de mozzarella y rellena de "stracciatella": la misma mozzarella en pedacitos como "deshilachados", mezclada con crema de leche. Si es artesanal, esta bolsita de mozzarella, viene envuelta en hojas de "vizzo", una planta que crece en la zona de la Murgia pugliese, y que le deja un aroma a hierba fresca.

El origen de este queso fresco, es reciente: para aprovechar lo que sobraba de la producción de mozzarella. Y nació un producto que hoy es considerado uno de los mejores quesos frescos de Italia.

Se produce con leche de búfala o vaca fresca y cruda. Su elaboraciòn a mano, cuenta con la calidad de la materia prima.

Es un queso que se deshace en la boca. Su exterior elàstico pero tierno nos hace entender enseguida que se trata de mozzarella. Su interior es una mezcla de hilos de mozzarella y crema de leche fresca, delicada, casi dulce y con un punto ácido que recuerda a los yogures griegos. El nombre de "burrata" viene de burro: manteca y es justamente porque recuerda el sabor y aroma de la crema con la que se obtiene la manteca.
La burrata se produce durante todo el año, pero su mayor consumo se registra en el verano. Con unos ricos tomates espolvoreados con sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva y unas hojas de rucula, es una verdadera delicia. Así es como Andrea, el italiano a quien se la compramos nos contó que era la mejor manera de degustarla. Un buen vino blanco afrutado le acompaña de maravilla.
Y así como nos la recomendaron, nos preparamos una ensalada. Nos parece un queso fantástico, si os gusta la mozzarella, la burratta la supera con creces en sabor y textura.
INGREDIENTES
1 burratta
1 tomate grande o 2 pequeños, rojos, carnosos, de ensalada o Perelló
unas hojas de rúcola
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra recién molida



ELABORACIÓN

Sacar la burratta del líquido de conservación y escurrirla bien.

Mientras, pelar los tomates (opcional) y cortarlos en gajos.

Poner en la base de un plato gande las hojas de rúcola.

Encima de la rúcola, en un lado del plato, colocar la burratta. Añadir los gajos de tomate alrededor.

Añadir sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva vírgen al gusto
 


PRESENTACIÓN

Llevar el plato a la mesa y con un cuchillo hacer un corte profundo a la burratta y abrirla con la ayuda de un tenedor. Vereis como el interior de la bolsa, más líquido, parece que se funde y sale poco a poco su contenido.

Acompañar de una rebanadas tipo payés tostadas y un vino blanco afrutado.

Una vez que la probéis, querréis repetir! Buen provecho!!


Nota: no me ha resultado fácil fotografiar el interior de la burratta, así que no se aprecia de verdad su aspecto original, que es mejor que el de las fotos. La 2ª foto es de la burratta antes de partirla.