SALMOREJO CORDOBÉS
CONJAMÓN IBÉRICO Y QUESO MANCHEGO
Ya hemos preparado anteriormente recetas de salmorejo. Aunque en esta ocasión queremos compartir la receta original y estandarizada de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés. En su web encontrarás noticias, eventos, la receta, dónde degustarlo,...
El salmorejo cordobés es una crema fría andaluza muy popular. Deriva del gazpacho aunque más espeso, y su orígen es un plato humilde a base de pan majado con ajo, aceite de oliva y sal, al que se le añade tomates.
Mis abuelos son cordobeses, así que es un plato que me comido mucho en casa, y que mi abuela "bordaba"; de las recetas de mi abuela, es mi plato preferido, el que más recuerdo y a quien mejor le salía. Lo he preparado con ella muchas veces, pero no hay manera, no me sale igual: serán los ingredientes, las proporciones o sus manos, que ya tienen una experiencia que es difícil igualar, así que hecho de menos ir a su casa a comerlo y llevarme mi super-tupper a la mía.
Siempre lo prepara con tropezones de huevo duro, pepino, jamón, y a veces cebolla, pero lo prefiero sin ésta última.
Esta vez le hemos añadido además del jamón, unas finas lonchas de queso manchego semicurado de Navaloshaces. El otro día recibimos unas muestras de sus quesos: semicurado, curado, de maduración reposada y en aceite de oliva. Así que hicimos una cata por la noche para probarlos, ¡a cual más bueno!, acompañados con este salmorejo, pan tostado, aceite de oliva vírgen, y jamón ibérico, del bueno, que una noche es una noche! La cena, un lujo, por los ingredientes sencillos y deliciosos, y es que a veces los mayores placeres son éstos.
El Pan de Telera Cordobesa se caracteriza por su corteza blanquecina, miga compacta y finas alveolas. Si no estás en Córdoba, difícil encontrarlo, pero puedes buscar un sustituto parecido, como el pan candeal.
INGREDIENTES
200 grs. de pan de Telera Cordobesa
100 grs. de aceite de Oliva virgen extra
1 diente de ajo de Montalbán
10 grs. de sal
jamón ibérico
queso manchego semicurado de Navalohaces
ELABORACIÓN
RECETA TRADICIONAL DE LA COFRADÍA DEL SALMOREJO CORDOBÉS
Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal.
NUESTRA RECETA
Limpiar y cortar los tomates en trozos (si tienes una buena máquina, no hace falta pelarlos ni quitarles las pepitas, lo dejamos al gusto).
Ponerlos en una ensaladera grande con el pan troceado y remojado.
Añadir el vinagre, 1/3 del aceite de oliva y la sal.
Remover bien y dejar reposar tapado en la nevera toda la noche.
Triturar en la TMX, KA, batidora de vaso o de brazo. Añadir poco a poco el resto del aceite de oliva.
Dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
PRESENTACIÓN
RECETA TRADICIONAL DE LA COFRADÍA DEL SALMOREJO CORDOBÉS
Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.
NUESTRA RECETA
Decorar con trocitos de jamón serrano y unas lonchas pequeñas de queso semicurado. Y con unas gotas de AOVE, el summum.
El Salmorejo, además de comerlo como una crema fría puedes utilizarlo como salsa acompañando unas rodajas de berenjena fritas, como aliño de una ensalada de hojas verdes con anchoas, bacalao, queso fresco,...
Buen provecho!!