CREMA FRIA DE AGUACATE
CON MELÓN Y PEPINO
La crema fría de hoy del Especial Sopas y Cremas frías tiene como ingrediente principal el aguacate.
El aguacate, palta, cura, avocado o abacate, se considera una fruta, originaria de México, aunque pocas veces es empleada como tal, sino en la preparación de platos "salados" como el guacamole, en ensaladas, guarniciones,...
Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales. El aceite de aguacate es delicioso para aliñar ensaladas, cremas,...
La crema que hemos preparado, queda bastante espesa, así que se puede aligerar con un poco de agua si se prefiere. Es deliciosa, y si la dejas en la nevera unos cuantos días, no se oxida gracias al limón (conserva bien el bonito color verde) y se acentúan mucho los sabores.
Sencilla, nutritiva, fresca y muy rápida de preparar.
INGREDIENTES (para 1,5 l)
1 aguacate
1 pepino
1 cortada de melón
50 gr. de aceite de oliva
el zumo de 1 limón
sal
pimienta negra recién molida
unas hojas de cilantro fresco
Para servir:
unas cuñas de aguacate
unas hojas de rúcola
una pizca de especias cajún
Hemos preparado la crema en la Thermomix, pero el procedimiento es el mismo para una KA, batidora de vaso o de brazo, ajustando los tiempos y la potencia en cada caso.
ELABORACIÓN
Partir el aguacate por la mitad, quitar el hueso, sacar la pulpa con una cuchara y ponerla en un bol. Verter zumo de limón (al gusto) por encima, salar y reservar.
Pelar el pepino y cortarlo en trozos. Quitar la corteza y las pepitas del melón y cortarlo en trozos.
Poner en el vaso de la TMX, KA,... el melón, el pepino, el aguacate con el zumo de limón y batir bien. Incorporar poco a poco el aceite de oliva mientras vamos batiendo. Rectificar de sal y pimienta. Podemos ajustar el gusto del limón y añadir agua fría si está demasiado denso.
Reservar en la nevera para que se enfríe bien.
PRESENTACIÓN
Cuando lo vayamos a servir, sacamos la crema de la nevera, para que esté lo más fresca posible. Vertemos en unas copas o boles.
Decoramos con unas hojas de rúcola, una cuña de aguacate y una pizca de especias cajún.
Buen provecho!!
La mezcla de especias cajún si no la encuentras ya preparada puedes hacerla en casa mezclando las siguientes especias: 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1
cucharadita de pimienta negra y otra de pimienta blanca, 2 cucharaditas
de tomillo seco, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de comino en polvo y una cucharadita de
pimienta de Cayena. Guárdala en un bote de especias vacío y reserva para otra ocasión.