FOCACCIA DE LA TOSCANA CON PIMENTON, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA


En esta semana dedicada al pan, no podía faltar al menos uno sin glúten y sin lactosa. Para todos los que sufren alguna de las dos intolerancias, y para todos, por qué no, una receta de pan típico italiano, muy mediterráneo, que nos propone La dieta mediterránea de nuestra familia, para acompañar una rica comida.

Puedes improvisar con tus hierbas preferidas, siempre es deliciosa. Os la dejamos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS
 


FOCACCIA DE LA TOSCANA CON PIMENTÓN, SIN GLÚTEN Y SIN LACTOSA



Uhmm..sólo me sale esto al recordar el aroma de este rico pan italiano (por no hablar de la salibación..jeje), tan apetecible y apto para variaciones de sabores...en nuestro caso con especies de la Toscana, olivas negras y pimentón picante.jeje..hay que darle un poco de salsa a la vida..

Ha sido parte de una rica comida italiana, con unos espaguettis (de maiz) a la Amatraciana, con término de un falso Tiramisú (falso por la falta de mascarpone, no por lo rico que lo estaba y mucho). Puedo decir, además, que es perfectamente apta para la congelacion y así puedes disfrutarla más tiempo aún..repetiré y repetiré, estoy segura.

La focaccia es un pan muy tradicional de la gastronomía italiana, muy cercano a la pizza, se cree que procede desde los antiguos etruscos, ahí es nada...se trata de una masa de pan muy elástica (cosa difícil de hacer en mi caso que no puedo poner gluten), que se aliña con aceite de oliva , hierbas varias, queso, olivas, etc...maravillosa siempre.

Me puse al tema y me salieron dos focaccias, una de ellas la "aliñé" con romero y sal Maldon y la otra, esta, con hierbas de la Toscana, olivas negras y pimentón de la Vera picante...maravillosassss

A lo que vamos, la receta sin gluten ni lactosa..


INGREDIENTES

Para el polish o esponja:
25 gr de levadura fresca de Mercadona (en mi caso)
1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de agua templada
100 gr de harina panificable sin luten tipo Schär

Para la masa:
500 gr de harina panificable sin gluten ni lactosa (tipo Schär)
1 cucharadita de sal rosa del Himalaya
AOVE (aceite de oliva virgen extra, unas 5 cucharadas)
170 ml de agua templada
15 gr de levadura fresca (de Mercadona en mi caso)

Para la cobertura:
Olivas negras sin hueso
Albahaca, orégano, pimienta negra, tomate rojo deshidratado molido, ajo en polvo, romero, tomilllo, mejorana (todo ello recien molido..lo mezclo en un pimientero y lo muelo)
Pimentón de la Vera picante
Sal Maldon



ELABORACIÓN

En un bol preparamos el polish o esponja..poniendo la harina en forma de volcan y añadiendo la la veadura disuelta en el agua templada junto con el azúcar.
Mezclamos, hacemos bola y colocamos la ola de polish en un bol con agua templada, cuando comience a flotar estaría listo.

Hacemos la masa poniendo la harina mezclada junto con la sal en forma de volcan, en el centro añadimos el polish, la levadura disuelta en el agua templada, el AOVE y mezclamos.

Ponemos sobre la encimera y comenzamos a amasar, unos 10 minutos, estirando y redondeando, estirando y redondeando...

Una vez la masa está elástica y lista (al ser sin gluten siempre queda más apelmazada y pegajosa), la dividimos en dos, estiramos (en forma redonda o rectangular) y dejamos reposar una hora aprox.

Pasada la hora pellizcamos con los dedos la masa, haciendo picos, pincelamos con AOVE, salamos, añadimos la mezcla de hieras de la Tosacana, espolvoreamos el pimentón, colocamos las olivas negras y dejamos levar otra hora apxo.

Ahora metemos al horno precalentado a 250º y cocemos unos 12-15 minutos..a disfrutar...uhmm, recien hecha y calentita..así la prefiero yo, al menos.


PRESENTACIÓN

Como acompañamiento o entrante de una comida, sírvela con quesos, embutidos (italianos o españoles, son deliciosos)

Pueden servirlos con un poco de tomate a daditos, rúcola, aceite de oliva y sal.

Una delicia, buen provecho!!