En el especial Semana de los Arroces, incluímos esta receta de Cocido de Sopa, porque un buen arroz negro es imprescindible probarlo; y si le añades algo más... es de premio. Nosotros ya publicamos nuestra receta de Arroz Negro, por si tienes poco tiempo o poca habilidad en la cocina, te vendrá muy bien. Acompaña de un allioli (ajoaceite), merece la pena.
ARROZ NEGRO CON SEPIA, ALMEJAS Y GAMBAS
El arroz negro, aunque hoy se conoce a lo largo y ancho del
territorio español y recorriendo todo su litoral, parece tener su origen
en Cataluña, y más en concreto en Tarragona. Este tipo de arroz es una
muestra clara de cómo el arroz se ha conviertido en el protagonista
indiscutible de nuestras mesas.
INGREDIENTES (4p)
850 mililitros de caldo de pescado que haremos con las cabezas y patas de las gambas y un hueso de rape
250 gramos de gambas
1 sepia pequeña troceada
250 gramos de almejas
medio puerro
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 tomate pelado y cortado en daditos
4 bolsitas de tinta de calamar
aceite de oliva virgen extra
sal
salsa all-i-oli para acompañar (opcional)
12 pimientos del piquillo para acompañar (opcional)
ELABORACIÓN
Modo convencional
- Preparamos el caldo de pescado: ponemos en una cazuela un litro de agua, con las cabezas y las patas de las gambas que emplearemos en el arroz y un hueso de rape. Llevamos el agua a ebullición, y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
- En una paella ponemos cuatro cucharadas de aceite a calentar y pochamos a fuego medio el puerro y la cebolla que habremos pelado y cortado en daditos. Añadimos el tomate, removemos y dejamos que se deshaga durante unos tres minutos, aplastando con una cuchara de madera. Incorporamos el diente de ajo con el perejil machacados previamente y removemos.
- Incorporamos la sepia, salamos y dejamos que se haga durante un par de minutos. A continuación añadimos el arroz para rehogarlo, removemos constantemente, y cuando veamos que en medio mantiene un punto blanco añadimos el caldo de pescado en el que habremos diluído los dos sobrecitos de tinta de calamar. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos, y transcurrido este tiempo, incorporamos las gambas y las almejas y bajamos la temperatura de cocción durante unos 10 minutos más, controlando el punto de cocción.
- Servir acompañado de salsa all-i-oli y con unos pimientos del piquillo si se desea.
PRESENTACIÓN
¡Y ya está! Un plato riquísimo que en casa se convierte en un plato único acompañado de una ensalada verde, y de postre, fruta. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.
Notas
- Es importante controlar el punto de sal y no excedernos, pues la tinta de calamar aporta bastante sabor salado.
- Siempre que tengamos que remover el arroz, procuraremos no moverlo con una cuchara, sino agarrando la paella por las asas y moviéndola con movimientos circulares, pues de lo contrario, estaremos ayudando al arroz a soltar su almidón y que el arroz quede con una textura pastosa.