Como a Chez Silvia, Harinas Santa Rita nos ha permitido probar algunos de sus productos. Nosotros probamos la harina de tempura haciendo unos bocaditos de merluza y salmón, así que esta receta de verduras y calçots con salsa romesco nos ha parecido perfecta para probarla con verduras. Una receta perfecta para vegetarianos, que nos permite disfrutar de las verduras de una manera diferente y muy sabrosa. La compartimos en la sección de LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS.
Puedes probarla con las verduras que más te gusten: calabacín, berenjena, pimiento, mini zanahorias, hinojo, cebolla, champiñones,...
Para acompañar nos propone dos salsas diferentes, una con soja y una romesco, una maravillosa salsa originaria de Tarragona, que se usa para acompañar los calçots, una clase de cebollas alargadas que se preraran a la brasa. Para chuparse hasta los codos cuando las pruebas, literalmente!
TEMPURA DE VERDURAS Y CALÇOTS
Cuando me enviaron de Santa Rita, la caja de harinas, también había la de tempura especial verduras.
Los viernes suelo ir a la verdulería, vi que aún tenían calçots, como en casa no puedo hacerlos al fuego como me gustan, decidí hacerlos en tempura, acompañados de una salsa Romesco y otras verduras también en tempura con salsa de soja y aceite de oliva.
Los viernes suelo ir a la verdulería, vi que aún tenían calçots, como en casa no puedo hacerlos al fuego como me gustan, decidí hacerlos en tempura, acompañados de una salsa Romesco y otras verduras también en tempura con salsa de soja y aceite de oliva.
La masa de la tempura es importante hacerla con agua muy fría, también
se puede hacer con agua con gas o cerveza, esta vez la hice con cerveza,
no hay que añadir nada más, esta harina ya lleva todo preparado para
que nuestras verduras tengan un rebozado uniforme y crujiente.
INGREDIENTES
230gr de harina para tempura de verduras Santa Rita
1 botella de cerveza
un poco de harina para rebozar las verduras,
aceite de girasol
un trozo de calabacín
calabaza
espárragos verdes
unos cuantos calçots
Salsas
Salsas
Para las verduras
mezclar salsa de soja con un poco de aceite de oliva.
Para los calçots
Para los calçots
Romesco
150gr de cacahuetes
almendras o avellanas
1
cabeza de ajos asados
3 ñoras o pimientos choriceros
aceite de oliva
sal
vinagre de jerez (opcional)
pan frito, 8-10 tomates
ELABORACIÓN
Asar en el horno los tomates con la cabeza de ajos, y las ñoras. Freímos el pan. En un mortero o el turmix machacar los frutos secos, con el pan,los ajos asados, tomates y ñoras, todo pelado. A continuación iremos añadiendo al gusto la cantidad de aceite que queramos, para que vaya ligando y también el vinagre, al gusto, se puede no poner. Salpimentamos. Si alguien la prefiere picante cuando estamos batiendo añadir un ajo en crudo.
También se puede poner una galleta para espesar. Guardar en la nevera.
Lavar y cortar la calabaza y el calabacín, cortar en forma de bastones, los espárragos cortamos el final del tronco, y a los calçots les quitamos la punta y las primeras capas de piel, cortamos por la mitad para hacer dos trozos de cada uno, también nos irá mejor para freír.. Pasar todas las verduras por un poco de harina para que se impregne bien la masa de tempura.
Hacemos la tempura: Mezclar batiendo a la vez la cerveza con la harina de tempura, batir con varillas a mano sin dejar ningún grumo.
Calentar el aceite de girasol, mientras ir mojando las verduras por la tempura y freír hasta que las veamos doradas. Dejar sobre papel absorbente.
PRESENTACIÓN
Sólo queda repartir las verduras en diferentes bandejas con sus respectivas salsas y ha disfrutar de ellas!!!