PAPAS ARRUGADAS CON MOJO PICON



Hoy nos acercamos a la rica gastronomía de las Islas Canarias, que se caracteriza por su sencillez, variedad y riqueza de sus ingredientes de la tierra y el mar, llena de múltiples aportes culturales recibidos a lo largo de la historia, para traeros uno de sus platos más emblemáticos, de la mano de Tomates Verdes Fritos: las papas arrugadas con mojo picón, que suelen servirse como entrante o guarnición, destacan por su sencillez y originalidad. 

El mojo es una de las salsas tradicionales: mojo picón, elaborado con pimientas rojas, y el mojo verde, a base de cilantro, potentes por la combinación de especias y olorosos.

Compartimos esta receta en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS.



PAPAS ARRUGADAS CON MOJO PICÓN 
de Tomates Verdes Fritos



La primera referencia publicada que cita el vocablo "papa"corresponde a Francisco López de Gómara, quien, en 1.522 ( 20 años después del desembarco de Pizarro en las costas peruanas), en su "historia general de las Indias", al describir las regiones montañosas del sur de Perú y parte de Bolivia (la región de Collao, en el altiplano entre Cuzco y el lago Titicaca, donde se originó y domesticó la papa) dice:

"Los hombres viven en este valle desde hace cientos de años y comen maíz y raíces, parecidas a las turnas de tierra, a las que llaman papas".

La cocina canaria, fruto de la necesidad y la imaginación de los isleños y enriquecida con influencias hispano-portuguesas y africanas, es cada vez más apreciada. Las papas arrugadas con mojo ya han conseguido abrirse paso en algunos bares de tapas de toda Europa. Antiguamente la receta original se hacía utilizando agua de mar para su cocción.
Como he pasado unos estupendos días en las islas, no podía venirme sin traer unos kilos de sus papas para seguir disfrutándolas.


IINGREDIENTES
1 kilo de papas canarias
250 gr. de sal gorda
agua

Para el mojo picón:
2 ó 3 pimientas rojas secas y picantes (si no lo queréis muy picante mezclar con dulces)
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimentón
200 ml. de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de vinagre

ELABORACIÓN
Lavar muy bien las patatas ya que se suelen comer con la piel y colocarlas en una cazuela. Cubrirlas de agua y echar la sal. 
Hervirlas hasta que están tiernas (más o menos 25 minutos) y retirar el agua de la cazuela. Poner de nuevo las patatas al fuego sin el agua a fuego lento y agitarlas suavemente para que la sal se vaya secando y cristalizando sobre la piel de las papas, que quedará con un aspecto ligeramente arrugado.

Mojo:
Cubrir las pimientas con agua hirviendo y dejarlas en remojo durante una hora. 
Quitarles todas las pepitas y cortarlas a trozos. 
Pelar los ajos y machacar con la sal, añadirle las pimientas, el comino, el pimentón, y triturar todo junto al vinagre hasta obtener una masa homogénea.
Ir agregando poco a poco el aceite sin dejar de batir y rectificar a vuestro gusto la sal, el vinagre, etc...

PRESENTACIÓN
Presentar las patatas en una fuente calientes y en un bol aparte el mojo picón para que cada comensal se sirva al gusto.
Buen povecho!!
Os dejo con estos fragmentos de "oda a la papa" de Pablo Neruda:

Papa,
Te llamas papa y no patata,
no naciste castellana: eres oscura como nuestra piel.
profunda y suave eres, pulpa pura, purísima
rosa blanca enterrada.........
Floreces allá adentro, en la tierra.......
Enemiga del hambre en todas las naciones,
tesoro interminable de los pueblos......