CREMA DE PATATAS CON ALBONDIGUILLAS DE PAN


Año Nuevo, recetas nuevas! Retomamos la sección de LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS con una crema de patatas de Cocido de Sopa, excelente para reponer fuerzas y energía estos días, ahora que parece que por fin el invierno se deja caer por nuestras tierras!



Crema de patata con albondiguillas pan_2

CREMA DE PATATAS CON ALBONDIGUILLAS DE CARNE




Sí. Hoy es uno de esos días. Hoy es uno de esos días en que las neuronas no se mueven ni para ir para atrás, y mira que ya se saben el camino ;). Será porque el cielo está encapotado y la inspiración no ve vía libre; será porque hace viento, y a la más mínima, las ideas buscan refugio para no ser secuestradas por el desagradable señor don viento.


Pero a pesar de todo, hay algo que no se me va de la cabeza y que me remueve por dentro cada vez que lo pienso, y es que posiblemente tenga que presidir la mesa electoral el próximo 20 de noviembre. Ésta es la ¡tercera vez en mi vida! ¡Ya está bien! Hasta ahora, los comunicados llegaban por correo postal, pero ahora se encarga la policía de entregar en mano las notificaciones. ¡No veáis el susto que me llevé pocos días antes de que acabara octubre! Llama un agente de la policía al timbre de mi casa, a éso de la hora de la cena, y pregunta por mi. ¡Por mí! "Si yo soy buena, si yo no he hecho nada. Ay, madre, que me han pillado pisando el acelerador. Ay, Dios, que vienen a por mi porque no me he presentado a filas. Ah, no, mujer, eso no puede ser. Si el servicio militar es voluntario. Y entonces, ¿por qué preguntan por mi?" Todas esas ideas me venían a la cabeza atropelladamente. "Le traigo una notificación para presentarse como miembro de la mesa electoral en las próximas elecciones", me dice el agente. "No fastidie", le respondo yo, así, como si fuera de la familia. Y el agente se ríe y me dice que todo el mundo le está diciendo lo mismo en cada visita. ¡Con el número tan grande de habitantes que tiene el municipio en el que vivo! ¿Dónde está la gente? ¿Por qué me tienen que llamar a mi por tercera vez? Me consuela pensar que soy suplente, y que con un poco de suerte, me libro del tema. Ser president@ es lo peor, porque te toca estar hasta las tantas. Entre recontar, rellenar papeles, papeles y más papeles, y llevarlos a los juzgados, la última vez llegué a casa a la 1 de la mañana, para ni 60 euros. ¿Está pagado? Pues no, no lo está. Ya me veis poniendo velitas blancas por casa para que no me toque, que no me toque, que no me toque ...


Por cierto, que si alguien sabe qué requisitos hay que tener para ser seleccionad@ para el menester de formar parte de la mesa electoral, tiene carta blanca para contarlo aquí. A mi me tiene intrigada.


Y bien, cambiemos de tema y vamos a la receta de hoy: una crema de patata con albondiguillas de pan. Hace unos días, Paula, de Con las zarpas en la masa, nos invitaba a participar en el concurso que está moviendo en su blog con el propósito de regalar cinco libros recientemente publicados, del conocido panadero Xavier Barriga, Recetas con pan de ayer. Lo único que hay que hacer es sugerir una receta usando pan de varios días. Lo que yo suelo hacer con el pan que me sobra es o bien congelarlo, o bien dejarlo endurecer para rallarlo. Además con la thermomix el rallado del pan se hace sin darse una cuenta, y puede moler a distintos grados de grosor, o rallarlo con ajo y perejil, con parmesano. Cuando lo congelo, hay veces que solo congelo la miga, y la aprovecho para las clásicas albóndigas de carne. Otras veces, congelo el trozo sobrante entero y lo consumimos el día que preveemos que vamos a cosumir poco pan. Así que este librito me vendría muy bien para sacar mayor provecho de ese pan sobrante.


Mi propuesta para el concurso de Paula son unas albondiguillas de pan, aderezadas con ajo y perejil, y que sirven como guarnición a una suave crema de patata. La combinación es riquísima. Ya sabéis lo suave y agradecida que es una crema de patata, y el contraste con el sabor de las albondiguillas, del queso, y del bacon fritito, queda deliciosa. 



Ingredientes (4 px)


Para la crema de patata 

  • 800 gr. de patatas
  • agua 
  • 1 cda. de mantequilla
  • 1 cda. de harina normal
  • 800 ml. de leche entera o semi desnatada
  • 4 cdas. de queso Philadelphia
  • sal y pimienta

Para las albondiguillas de pan

  • 90 gr. de miga de pan
  • 1 huevo
  • leche
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • sal
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra para freir

Como guarnición

  • las albondiguillas de pan
  • 4 lonchas de bacon
  • 25 gramos de queso recién rallado (emmental, gouda, parmesano, ...)


Elaboración


De la crema de patata

  1. Ponemos agua con sal en una cazuela para cocer las patatas. Pelamos las patatas y las cortamos en daditos  y las cocemos hasta que estén tiernas. Las colamos y dejamos templar. Las machacamos con un tenedor, o triturándolas con la batidora. Reservamos.
  2. En la misma cazuela ponemos la cucharada de mantequilla a derretir, incorporamos la harina y tostamos, vertemos un poco de la leche, que ha de estar muy fría para que no haga grumos, removemos con unas varillas y cuando comience a espesar vertemos el resto de la leche poco a poco. Salpimentamos y dejamos cocer unos diez minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la cazuela. Incorporamos las patatas machacadas, removemos con las varillas para que se incorpore bien la patata. En este punto, podemos echar mano de la batidora si os gusta que la crema quede muy fina. Retiramos del fuego y añadirmos las cuatro cucharadas de queso crema. Comprobamos el punto de sal y pimienta y rectificamos si fuera necesario. 


De las albondiguillas de pan y del bacon

  1. Batimos el huevo, desmenuzamos la miga de pan en él y añadimos un chorrito de leche poco a poco, según veamos que vaya absorbiendo, pero lo suficiente para que se hidrate, no que nade en la leche. 
  2. Pelamos el diente de ajo y lo machacamos con una pizca de sal y el perejil lavado. Incorporamos esta mezcla al pan, removemos y reservamos en la nevera hasta el momento de hacer las albondiguillas, mínimo una hora.
  3. En un plato ponemos un poco de pan rallado. Formamos doce bolitas con la miga de pan, las pasamos por pan rallado y las freimos en una sartén pequeña en aceite. Las retiramos a un plato, sobre papel absorbente, y las reservamos. Colamos el aceite usado.
  4. Preparamos el bacon. Cortamos cada loncha por la mitad a lo largo, y cada mitad en trocitos pequeños. Los salteamos en un poquito de aceite en la misma sartén en que hemos frito las albondiguillas. Reservamos sobre papel absorbente.

Crema de patata con albondiguillas pan_1


Montaje del plato

  • Servimos la crema de patata en un plato hondo, y sobre ésta tres albondiguillas, un poco de queso recién rallado, y un poco de bacon. ¡Y a disfrutar de la cuchara!

 Notas

  • Si hacéis esta crema con antelación, tened en cuenta que espesará con las horas. Sin duda, podéis añadir más leche si os gusta más ligera.
  • Las albondiguillas quedan muy jugosas, con  una textura similar a la de los buñuelos. 
  • Este plato resulta contundente, así que si lo haces, procura acompañarlo de un segundo plato no muy elaborado, como un filete o pescado a la plancha. ¡Lo agradecerás! Ya uno queda lleno sin haber terminado la crema del plato.

  ¡Espero que os haya gustado!