TIMBAL DE GULAS, GAMBAS Y PULPO
CON ALIÑO DE MOJO PICÓN
Una receta más para estas fiestas navideñas, un entrante muy típico, quizá a veces demasiado, aunque bien presentado y con un aliño diferente puede resultar atractivo y muy sabroso.
La verdad que no somos demasiado entusiastas de las gulas, pero las hemos probado salteadas con ajo, unas gambas frescas, un poco de pulpo y un poco de mojo picón y nos han encantado, así que por lo ricas que estaban, por lo sencillo que ha resultado el preparar este plato, lo compartimos en el Especial Recetas de Navidad.
Es muy sencillo de preparar: las gulas y el pulpo lo venden ya preparado, lo mismo que el mojo picón; las gambas os recomiendo comprarlas frescas, el resultado es mucho mejor. Un salteado rápido antes de servirlo a la mesa para que llegue caliente y recién hecho. Y listo para comer!
INGREDIENTES (por persona)
100 gr de gulas
4-5 colas de gambas crudas
5-6 medallones de pata de pulpo cocida
1 ajo
pimentón de la vera normal o picante
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena (opcional)
1 cucharadita de mojo picón rojo
vinagre
perejil fresco picado
ELABORACIÓN
Pelamos el ajo y lo cortamos en láminas. Preparamos el pulpo, las gambas y las gulas.
Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, añadimos el ajo y, opcionalmente, una guindilla de cayena (si queremos que pique, podemos partirla en láminas). Cuando el ajo se caliente, añadimos las gulas, las gambas y por último el pulpo. Salteamos mezclando bien todos los ingredientes, el tiempo justo para que se calienten. Corregimos de sal y apartamos del fuego. Reservamos.
En un vasito, mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva con una cucharadita de mojo picón rojo y unas gotas de vinagre. Mezclamos bien con un tenedor.
PRESENTACIÓN
Hemos preparado una presentación individual: en el plato en que lo vayamos a servir, ponemos un aro de cocina redondo en el centro. Colocamos el salteado de gulas en el interior. Añadimos un cordón del aliño preparado de mojo picón alrededor. Decoramos con un poco de pimentón y perejil fresco picado. Retiramos el aro y servimos.
Si lo vamos a presentar en el centro de la mesa, podemos servir el salteado en una fuente, y el aliño en salseritas aparte para que cada comensal se sirva al gusto.
Otra forma de prepararlo es añadir el aliño de mojo picón a la sartén cuando la hayamos retirado del fuego, mezclando bien todos los ingredientes.
No debe faltar rebanadas de pan crujiente y una copa de vino blanco gallego, un ribeiro, albariño, rias baixas,...