CREMA VICHISSOISE AL CAVA CON BERBERECHOS
¿Quién no ha empezado a pensar en el Menú de Navidad? Nosotros ya lo hemos hecho, siempre nos gusta empezar pronto a pensar en el menú que ofreceremos, y como en muchas familias nos repartimos los días, así que hablamos de lo que cada uno vamos a preparar para que sean variados y al gusto de todos.
Este año, en nuestra casa, vamos a preparar un menú a a base de pescado; esta crema vichissoise al cava con berberechos para el día de Navidad será el primer plato: caliente, ligero y que sé que gusta a todos.
La crema la puedes preparar el día anterior y calentarla antes de servirla.
Los berberechos mejor si son naturales, pero si tienes poco tiempo, unos buenos berberechos gallegos al natural como los que vende El Teso, pueden sacarte del apuro.
INGREDIENTES (8 personas)
Para la crema Vichissoise
5 o 6 puerros grandes, la parte blanca, cortados en rodajas
3 o 4 patatas peladas y en trozos pequeños
100 ml de aceite de oliva
100 gr de mantequilla
sal
pimienta blanca
agua
150 ml de crema fresca o nata
cebollino y perejil fresco picado fino
Para los berberechos
1,5 kg de berberechos
250 ml de cava
pimienta negra en grano
sal
ELABORACIÓN
Preparamos primero los berberechos: los ponemos en un bol o ensaladera con abundante sal y cubiertos con agua durante media hora para eliminar los restos de arena que puedan tener. Los escurrimos, lavamos y colocamos en una sartén grande, vertemos el cava y unos granos de pimienta negra. Tapamos y calentamos justo hasta que los berberechos se abran. Sacamos los berberechos, les quitamos las valvas y los reservamos. El caldo que queda en la sartén lo pasamos por un colador de gasa y lo reducimos a la mitad en un cazo; reservamos también.
Para preparar la vichissoise, en una olla ponemos los puerros, la mantequilla y el aceite y los salteamos hasta que veamos que empiezan a ablandarse. Añadimos las patatas, cubrimos con agua, salamos y dejamos que hierva todo unos 20-30 minutos hasta que la verdura esté hecha; dejamos templar y trituramos todo muy bien. Añadimos la crema fresca o nata y el jugo de los berberechos con el cava, y trituramos de nuevo. Reservamos.
PRESENTACIÓN
Antes de servir, calentamos la crema vichissoise y templamos los berberechos.
En una copa de martini (como en la foto), un tazón de consomé, un plato hondo, según el menaje que tengamos pensado para estos días, ponemos unos cuantos berberechos en el fondo y vertemos la crema vichissoise caliente por encima.
Decoramos con unos berberechos, perejil y cebollino, pimienta rosa molida y unas gotas de aceite de oliva virgen.