TARTA DE QUESO AZUL
CON ALIÑO DE NUECES Y AJO TOSTADO
El otro día, buscando entre los libros de cocina, encontré uno de quesos. Explica los diferentes tipos de quesos, cómo tomarlos, comprarlos y conservarlos y... recetas! Muchas recetas: entrantes y aperitivos, ensaladas y verduras, fondues, pasta, pizza y risottos, platos fuertes, panes y galletas y postres. Entre las secciones de platos fuertes estaba esta delicia de tarta. Nada más verla entraron ganas de hacerla y probarla. Muy sencilla y rápida de preparar, se conserva varios días y la combinación de sabores es excelente; así que os animo a prepararla y que nos contéis qué os ha precido.
La receta original es con queso roquefort, cremoso, salado y penetrante, quizá demasiado fuerte, así que como recomienda el libro, lo hemos sustituido por un queso azul. Además le hemos incorporado una pera a trocitos, que con el queso y las nueces combinan sabores perfectamente.
La masa la hemos hecho, pero puedes comprar una masa quebrada ya preparada, el resultado será bueno igualmente.
Vamos a por los ingredientes.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
250 gr de harina y un poco más para espolvorear
1 cucharadita de sal
125 gr de mantequilla
1 yema de huevo
2-3 cucharadas de agua muy fría
PARA EL RELLENO
225 gr de queso crema (tipo philadelphia)
150 ml de crema fresca o nata espesa
3 huevos batidos
175 gr de queso roquefort o azul
1 pera pelada en daditos
nuez moscada recién rallada
3 cucharadas de cebollino fresco picado
pimienta negra recién molido
PARA EL ALIÑO DE NUECES Y AJO TOSTADO
2 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo en láminas muy finas
75 gr de nueces
1 cucharada de aceite de nuez
1 cucharada de perejil y cebollino fresco picado
ELABORACIÓN
Para preparar la masa, tamizamos juntas la harina y la sal. Ponemos en el vaso de la batidora la yema de huevo y la mantequilla ablandada y emulsionamos bien. Añadimos el agua y volvemos a batir. Incorporamos la harina con la sal y mezclamos lo justo para mezclar los ingredientes. Vertemos el contenido sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos brevemente para que la masa no coja temperatura. Formamos una bola, aplastamos un poco y la envolvemos en papel film. Dejamos enfriar en la nevera media hora como mínimo.
Pasado este tiempo, sacamos la bola de masa de la nevera y la dejamos que se ponga a temperatura ambiente. La estiramos con el rodillo sobre una superficie enharinada. Forramos un molde desmoldable de unos 25 cm de diámetro, pinchamos la base con un tenedor y enfriamos unos 15 minutos. Ponemos papel de horno sobre la masa, rellenamos con legumbres y la introducimos en el horno (previamente precalentado a 200ºC) durante 10-12 minutos. Retiramos el papel y las legumbres y horneamos de nuevo 5-7 minutos. Sacamos y reservamos.
Para hacer el relleno, ponemos el queso crema en un cuenco y lo batimos para que se ablande; añadimos la crema fresca o nata, y los huevos y batimos de nuevo. Añadimos el queso azul o roquefort desmenuzado y los daditos de pera. Removemos con delicadeza. Condimentamos con la nuez moscada, pimienta negra y cebollino.
Una vez la base de la tarta esté fría, bajamos la temperatura del horno a 190ºC y vertemos el relleno sobre la base. Horneamos unos 30-35 minutos hasta que la tarta suba y se dore.
Para hacer el aliño de nueces y ajo tostado, calentamos en una sartén el aceite de oliva y añadimos el ajo y las nueces. Salteamos hasta que el ajo se dore. Añadimos el aceite de nuez y las hierbas. Removemos bien y reservamos.
PRESENTACIÓN
Servimos la tarta tibia o a temperatura ambiente.
Por comensal, servimos una porción de tarta con el aliño de nueces y ajo tostado tibio por encima y una ensalada verde añiñada con un poco del aceite del aliño, sal y pimienta negra recién molida.
Podemos preparar la masa con antelación, incluso hornearla y reservarla sin rellenar. En 40 minutos podemos tener la cena preparada y disfrutar de la compañía.