PISTO MANCHEGO (el de verdad)



Un plato típico, típico, de la gastronomía española. En cada región, en cada casa se le da tu "toque" personal, pero ¿cómo se hace el pisto manchego de verdad? Cocinando con Manu CatMan nos deja su versión, con lomo, huevo frito y berenjena de Almagro: para deleitarse y saborearlo sólo leyendo la receta. Os la dejamos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS




RECETA DE PISTO MANCHEGO (EL DE VERDAD) 
EL RETO CON PINCHOS Y CANAPES
de Cocinando con Manu CatMan


Hace ya bastante tiempo que conocí a Gypunto, la dueña y señora de Pinchos y Canapés un blog fabuloso en el como su nombre indica podréis encontrar todo tipo de ideas para el picoteo, así que no dejéis de visitarlo. Os preguntareis que hace el gato haciendo uno de los platos de la gastronomía manchega más famosos, bueno es que yo soy manchego, el gato no... él es Mallorquín y aunque la cocina balear en este blog gana por goleada no quiero dejar de lado mi otra patría chica donde me crié (y tan a gusto por cierto). Resulta que somos casi paisanos, yo de Ciudad Real y ella de Puertollano, dicho sea de paso las dos ciudades más importantes en población de la 2ª provincia más grande de España.
Ambas son por tanto rivales, la una es la Capital y la otra es la conocida por su parque industrial y su famosa refinería de petróleo... pero lo nuestro no es una competición, es sólo un divertimento espero que os gusten las dos versiones del pisto manchego.

Hemos elegido el Pisto porque hemos visto publicadas en la red muuuchas versiones del mismo pero casi ninguno es el correcto, el bueno, el de verdad, el de siempre, el de nuestras abuelas es sólo de PIMIENTO Y TOMATE así que dejemos de añadir cebolla, calabacín o berenjena. Lo único que admite es magro, un huevo frito y como no una buena berenjena de Almagro (D.O) y si encima lo hacemos en el fuego y le damos ese sabor ahumado ya mejor que mejor, y eso lo decimos nosotros que somos de allí y lo hemos comido desde siempre hecho como siempre.

El encargado de hacer pisto en casa siempre ha sido mi padre, que lo hace como toca a la antigua usanza, al fuego y es que él si que es manchego por los cuatro costados, así que hizo de juez con el Pisto del gato y no creáis que no fue un poco estresante que es duro juzgando eh! que nota nos dió: UN 8,5!!!! casi no me lo podía creer...

Vamos con la receta que ya está bien de hablar!!! si supierais lo que me regaña el gato por el rollo que tengo...

Pisto Manchego
Para 4 personas
Tiempo de preparación: 50 minutos
Dificultad: nula pero eso si hay que tener paciencia (una buena dosis)
Fuente: mi abuela y mi padre

¿Qué se necesita?
- 500 gr de pimiento verde 
- 500 gr de tomates maduros
- 70 gr de aceite de oliva
- una cucharadita de azúcar
- sal al gusto
- magro de cerdo y un huevo por persona si quieres completar el plato (opcional)
¿Cómo se hace?
1.- Corta los pimientos en juliana muy muy fina, ese el uno de los secretos del verdadero pisto manchego por eso decía al principio que hay que tener paciencia.
2.- Pela los tomates y córtalos a dados.
3.- Pon una sartén con aceite de oliva a calentar y pon todos los ingredientes en ella y deja freír removiendo de vez en cuando a fuego medio durante 30-35 minutos... hasta que esté todo bien hecho!
4.- Si quieres completar el plato, frie a parte el magro de cerdo y el huevo y sirve mezclando el pisto con el magro junto con el huevo frito. Si puedes conseguir una berenjena de Almagro le va que ni pintado.

GatoConsejos
- Yo que os voy a decir, a mi me encanta, es mi tierra en plena expresión de sabor...espero que os animeis y la disfrutéis tanto como yo.
- En casa en época de pimientos siempre se ha hecho una buena "sartená" de pisto y luego se ha conservado como os expliqué en el post sobre conservas o bien lo puedes congelar como tu prefieras.

Que lo disfrutéis, G. cuando quieras repetimos que tal unas gachas o unas migas? espero verte en Navidad eh!!! bs
M.