TIMBAL DE SARDINAS Y VERDURAS FRESCAS




TIMBAL DE SARDINAS ESCABECHADAS
CON VERDURAS FRESCAS CRUJIENTES


Como muchos ya sabréis, hace unos días hicimos junto con Bonduelle un concurso para elegir la Ensalada del Verano. Los tres ganadores en pocos días podrán disfrutar su premio.

Nos ha sorprendido la cantidad de recetas distintas que nos llegaron, aunque sí que hemos notado que la mayoría de ellas tienen varios elementos en común: son sencillas (porque en verano no apetece pasar mucho tiempo en la cocina, la verdad), son frescas (con el calor y en la temporada que estamos hay que aprovechar) y tienen varios ingredientes en común: tomate, patata, atún, lechuga, cebolla, zanahoria, pimiento,... 

Nosotros hemos elaborado nuestra Ensalada de Verano con muchos de los ingredientes preferidos para todos, un Timbal de Sardinas y verduras frescas, aliñado con una reducción de PX y escamas de sal, que nos ha encantado.

INGREDIENTES


16 lomos de sardinas limpios, sin tripa ni espinas
hojas tiernas de lechuga romana
2 tomates de ensalada
cebolla crujiente en láminas de Bonduelle
pimiento rojo crujiente en bastones de Bonduelle
zanahoria crujiente en bastones de Bonduelle
aceite de oliva virgen
reducción de pedro ximenez
vinagre de vino blanco
sal en escamas
pimienta negra recién molida
pipas de calabaza tostadas




ELABORACIÓN


Preparamos los lomos de sardina a la plancha (mejor en las brasas, si podemos). Los sacamos y los reservamos en una fuente. Hacemos una vinagreta con vinagre de vino blanco, aceite de oliva y sal. Bañamos los lomos de sardina y los dejamos reposar.

Por otro lado preparamos las verduras frescas. Lavamos y cortamos en juliana fina las hojas de lechuga. Lavamos y pelamos los tomates y los cortamos en dados muy pequeños. Lo reservamos todo por separado.
Escurrimos las laminas de cebolla, los bastones de pimiento y de zanahoria y lo reservamos todo por separado.



PRESENTACIÓN
Vamos a presentar la ensalada en un molde cuadrado, que colocamos en el centro del plato que llevaremos a la mesa. Puedes presentarlo en una ensaladera baja, colocando los ingredientes decoractivamente, terminando con los lomos de sardina y aliñando la ensalada al servirla en el plato.

En en el fondo del molde colocamos la lechuga en juliana; encima los dados de tomate; salamos y continuamos con las láminas de cebolla, bastones de pimiento rojo y de zanahoria. Terminamos con los lomos de sardina, que escurriremos bien antes de usarlos; los colocamos de forma que cubran toda la superficie del timbal.

Aliñamos: aceite de oliva virgen, reducción de pedro ximénez, escamas de sal y pimienta negra recién molida. Añadimos las pipas de calabaza tostadas, que le darán un puntito crujiente muy bueno.

Servimos fresquita y a disfrutar!