GAZPACHO DE CEREZAS, FRESCO Y DIFERENTE




GAZPACHO DE CEREZAS
FRESCO, SUAVE Y DIFERENTE




Ahora que ya ha empezado el calor y apetece comer cosas frescas, ligeras y refrescantes, comienza también la temporada de gazpacho, salmorejo, porra antequerana, cremas frías de verduras... 

Nos encantan todas ellas, pero nos apetecía probar un gazpacho diferente. Los hemos probado con fresa, frambuesa, sandía,... nos quedaba de cerezas y como es la temporada hemos aprovechado. Con unas cerezas carnosas, dulces, de color oscuro. No le hemos puesto pimiento ni ajo, para suavizar el sabor lo más posible. Algunos dirán que entonces no es un gazpacho, pero ya decimos que es diferente. Lo hemos probado y está muy bueno. Tiene un punto dulce que en contraste con el vinagre de jerez, resulta  muy refrescante y un color más intenso que el gazpacho habitual muy bonito y llamativo.


INGREDIENTES

1 Kg de tomate en rama maduro
300 gr. de cerezas
1 pepino
1/4 de cebolla dulce o cebolleta
100 gr de miga de pan blanco
vinagre de jerez
aceite de oliva
sal

Guarnición:
queso fresco en dados
migas de pan tostado al pimentón
hojas de albahaca fresca




ELABORACIÓN

En un bol grande ponemos la miga de pan blanco y la remojamos con el vinagre de jerez y un poco de agua. No ponemos cantidad pero no conviene abusar del vinagre, es mejor añadirle más al final si le hace falta.

En el mismo bol ponemos el pepino y la cebolla pelados y cortados en trozos.
Lavamos los tomates, los pelamos (podemos retirar las semillas), los cortamos en trozos recogiendo el jugo y lo incorporamos todo al bol.

Lavamos y deshuesamos las cerezas y las mezclamos con todos los demás ingredientes anteriores. Salamos, añadimos y buen chorro de aceite y lo reservamos en la nevera si es posible toda la noche.

Una vez pasado el tiempo, trituramos todo bien. Corregimos de sal, vinagre y añadimos un poco más de aceite de oliva y trituramos de nuevo.

Si nos ha quedado muy espeso podemos añadirle agua. También podemos colarlo, aunque si está bien triturado no nos hará falta. A nosotros nos gusta sin colar y no le añadimos agua para que quede un poquito espeso.

Lo reservamos en la nevera hasta el momento de servirlo




PRESENTACIÓN

En un vaso, bol o plato hondo colocamos el gazpacho de cerezas bien frío.
Le añadimos como guarnición unos dados de queso fresco, unas migas de pan tostado al pimentón y unas hojitas de albahaca fresca.

Podemos presentarlo en vasitos de chupito como un aperitivo en una fiesta, junto con otras cremas.