UN ENTRANTE CON BABA GANOUSH




BABA GANOUSH - MUTABAL - PATÉ DE BERENJENA
CON  ENSALADA Y PAN TOSTADO

A esta crema-paté de berenjenas de origen árabe se le conoce también como Baba Ganoush o Mutabal. Es uno de los más conocidos mezze, junto con el hummus, la muhammara y el tabbouleh, que se sirven como entrantes en la cocina musulmana; su nombre más conocido es el de Muttabal betinjan. En Siria y Palestina se le conoce como Baba Ganoush,traducido por dulce y seductor. 

La tradición dice que por dulce y seductor, resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

Se acompaña de pan de pita, aceitunas negras y aceite de oliva. Nosotros lo hemos acompañado de rebanadas de pan tostado, tomate, pepino en láminas y cebolla roja. Podemos sustiuir la cebolla roja por rabanitos.


INGREDIENTES

BABA GANOUSH
3 berenjenas medianas
1 diente de ajo
1 cucharada de tahine
zumo de limón
aceite de oliva
sal
1/2 cucharadita de comino

ACOMPAÑAMIENTO
1 tomate
1 pepino
1 cebolla roja
aceituna negra aliñada
aceite de oliva
vinagre
zumo de limón
sal
perejil o cilantro fresco picado
pimienta negra recién molida
rebanadas de pan tostado



ELABORACIÓN

Para elaborar el Baba Ganoush lavamos bien las berenjenas, las colocamos en una fuente y las hacemos en el gril del horno dándole vueltas de vez en cuando, hasta que estén bien negras de los dos lados (mas o menos 20 minutos). 
Las sacamos y dejamos enfriar, les quitamos la piel y ponemos la pulpa en el robot de cocina. Añadimos el diente de ajo picado, el tahhine y el zumo de medio limón y trituramos bien. Añadimos sal, el comino y aceite de oliva y trituramos de nuevo. 
Debe tener una consistencia cremosa. Tanto la sal, el zumo de limón, ajo y tahine podemos variar las cantidades para dejarlo a nuestro gusto.
Reservamos en frío.

Para el acompañamiento, lavamos y pelamos el tomate y lo cortamos en dados. Lo colocamos en un bol y le añadimos sal y aceite de oliva. Reservamos.
Pelamos la cebolla roja, la partimos en 4 y luego en rodajas. Ponemos en un bol y sazonamos con sal, zumo de limón y aceite de oliva. De esta manera le quitamos intensidad a la cebolla. Reservamos.
Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas finas. En un bol, sazonamos el pepino con sal, un poco de vinagre y aceite de oliva. Reservamos.





PRESENTACIÓN

En una fuente o plato grande colocamos decorativamente todos los ingredientes.
Nosotros hemos colocado las rebanadas de pan tostado en el centro y luego hemos distribuido dos montones de Baba Ganoush. 
A los lados hemos puesto rodajas de pepino, cebolla roja y tomate en dados. Esparcimos unas aceitunas negras aliñadas y terminamos con un chorreón de aceite de oliva, perejil picado y pimienta negra recién molida. Servimos.