CREMA DE APIO
TOSTA DE PAN NEGRO CON PERAS Y QUESO AZUL
Ya ha llegado la Primavera, y con la nueva estación el buen tiempo; apetece comer platos más ligeros y refrescantes, así que hemos preradado dos cremas para poder comerlas tanto calientes como del tiempo, según apriete más o menos el calor.
La primera es a base de apio, de agradable y fuerte sabor, se suele consumir en España en sobre todo en caldos, aunque crudo en ensaladas, acompañado de manzana, pera, nueces, zanahoria, pollo,... es también muy sabroso. Es un vegetal rico en vitaminas y minerales, beneficioso para depurar el organismo: es diurético, baja los niveles de colesterol y ácido úrico, bueno para las articulaciones y regulador del tránsito intestinal entre otras.
Ya que el apio combina muy bien con peras y queso azul, vamos a hacer una tosta con estos ingredientes para acompañar nuestra crema.
INGREDIENTES (4 personas)
500 gr. de apio fresco
2 patatas medianas
1 puerro, sólo la parte blanca
1 vasito de nata líquida
2 rebanadas de pan negro de Westfalia (pan negro de centeno)
1 trozo de queso azul o similar
2 cucharadas de requesón o queso de untar
2 peras
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN
Para la crema de apio, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en dados pequeños.
Lavamos bien el puerro y lo cortamos en rodajas finas.
Lavamos el apio y lo cortamos también en rodajas finas.
Ponemos los tres ingredientes en una olla con un poco de aceite y sal. Rehogamos hasta que esten transparentes y cubrimos con agua. Dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que las verduras estén cocidas. El agua puede sustituirse por caldo de verduras.
Una vez cocidas, trituramos todo y pasamos por un colador. Añadimos el vasito de nata líquida, rectificamos de sal y añadimos también pimienta negra recién molida. Ponemos a calentar de nuevo a fuego muy suave para que no llegue a hervir.
Para la tosta de peras y queso azul, lavamos bien las peras, y sin quitarles la piel, las partimos por la mitad, descorazonamos y cortamos en rodajitas. Ponemos una sartén antiadherente a fuego fuerte y salteamos las peras hasta que se doren y caramelicen con su propio azúcar.
Un un bol ponemos el queso azul y el requesón o queso de untar y mezclamos bien.
Cortamos las rebanadas de pan negro las untamos generosamente con la crema de queso azul, colocamos las peras salteadas encima y reservamos.
PRESENTACIÓN
En un plato hondo colocamos la tosta de queso azul y peras que hemos preparado, vertemos con cuidado la crema de apio alrededor. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Podemos servirla tanto fría, templada como caliente, aunque como más nos ha gustado es templada. Es una crema intensa de sabor pero suave, donde contrasta muy bien el intenso sabor del apio y el queso azul con el dulce de las peras salteadas.
Si acompañamos de un vino blanco, un primer plato perfecto para esta época o una cena ligera.