TARTA DE SALMONES EN PASTA BRICK
CON SALSA DE PORTOBELLOS
Para celebrar el día de San Valentín, hemos preparado una receta distinta, con pasta brick y salmón. Hemos utilizado salmón fresco y salmón ahumado, sin nada más. Y para acompañarlo, una salsa con chalotas, champiñones portobello y nata.
La pasta brick son unas finísimas láminas de pasta de orígen árabe, que se pueden hornear o freir. Quedan muy crocantes y se pueden rellenar de multitud de ingredientes, tanto dulces como salados. Las venden ya preparadas y las encontrareis junto con la pasta de hojaldre, brisa,... en los refrigerados de los supermercados
Si queréis sorprender a vuestros invitados, animaros a preparar esta sencilla receta.
INGREDIENTES (2 pax)
4 hojas de pasta brick
2 lonchas de salmón ahumado
150 gr de lomo de salmón fresco
2 rebanadas de pan de molde
2 chalotas
150 gr de champiñones portobello
250 ml de vino blanco
200 ml de nata líquida
120 gr. de mantequilla
1 limón
sal
pimienta negra recién molida
jengibre recién rallado
hojas de cilantro frescas
ELABORACIÓN
Para elaborar la salsa, picamos muy finas las chalotas y los champiñones bien limpios. Pochamos las chalotas en una sartén con un poco de aceite a fuego suave. Incorporamos los champiñones. Los rehogamos bien con las chalotas y le añadimos el vino blanco. Dejamos que se reduzca a la mitad.
Le añadimos la nata líquida y dejamos reducir también a la mitad. Le añadimos la mitad de la mantequilla (60 gr) y ligamos la salsa, removiendo contínuamente a fuego muy bajo.
Añadimos unas gotas de zumo de limón y ralladura. Salpimentamos y añadimos una cucharada de hojas de cilantro fresco picado. Reservamos la salsa caliente.
Para el brick de salmones, fileteamos el lomo de salmón fresco, lo salpimentamos y reservamos. Partimos las lonchas de salmón ahumado en tres trozos cada una.
Derretimos la mantequilla restante en el microondas.
Cojemos una hoja de pasta brick, la pintamos con mantequilla, colocamos un redondel de pan de molde tostado en el centro, lo cubrimos con la mitad del salmón ahumado. Colocamos otra hoja de pasta brick encima y la pintamos con mantequilla. Ponemos los filetes de salmón fresco, esparcimos la mitad del jenjibre rallado y un poco de ralladura de limón. Cerramos el paquete, lo fijamos para que no se abra con unos palillos o hilo de cocina.
Del mismo modo hacemos el otro paquete de pasta brick con el resto de ingredientes.
Los colocamos en una fuente de horno sobre la que habremos puesto papel de horno y los pincelamos con el resto de la mantequilla.
Horneamos los paquetes unos 8 minutos a 160-180º. Deben quedar doraditos y crujientes
PRESENTACIÓN
En un plato colocamos una base de salsa de portobellos. Encima colocamos un paquetito de pasta brick y lo servimos bien caliente.
El resto de la salsa la podemos servir en salsera aparte.