TARTAR DE ATUN CON AGUACATE


TARTAR DE ATÚN CON AGUACATE

Hay platos que me gustan especialmente, y cuando descubro uno, me gusta probar, probar y probar. Cada vez que lo preparo, modifico alguno de los ingredientes, le añado o quito cantidades, y cuando alguna de estas combinaciones me hace suspirar al probarlo, es que la receta hay que apuntarla y guardarla.

Y esta es una de ellas. De entrada, el atún y el aguacate combinan a la perfección, seguro que habréis probado multitud de tartares que llevan estos dos ingredientes. Y cual es el secreto de que unos estén mejores que otros? Los condimentos. La mayoría de los que he probado estaban aliñados con salsa de soja, así que buscaba algo diferente, algo que combinara bien con el aguacate, y que le aportara al atún un toque especial diferente. Y en una de esas pruebas y combinaciones, salió esta receta, que me hizo suspirar a mí, y a los que lo probaron. 


INGREDIENTES 2 personas
250-300 gr. de lomo de atún
1 aguacate
3-4 pepinillos en vinagre
1 cucharadita de alcaparras
2 chiles (compré uno rojo y uno amarillo)
1 limón
aceite de sésamo
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida
1 manojo de cilantro fresco picado pino
semillas de sésamo tostadas
ELABORACIÓN
Cortamos el lomo de atún en cuadraditos pequeños y los ponemos en un bol, añadimos sal al gusto y el zumo de medio limón. Removemos con una cuchara y reservamos en la nevera.
Partimos en aguacate por la mitad, retiramos el hueso y sacamos la pulpa con una cuchara, la ponemos en un bol, añadimos sal, el chile picadito muy fino y chafamos con un tenedor. Añadimos bastante cilantro fresco picado, el zumo de medio limón, aceite de oliva, pimienta recién molida, removemos bien y reservamos en la nevera.
Sacamos el tartar de atún de la nevera, añadimos las alcaparras, los pepinillos cortados en láminas muy finitas, la guindilla picada, aceite de sésamo y las semillas de sésamo tostadas (al gusto), y removemos bien.
PRESENTACIÓN
Para montar el plato, ponemos un aro redondo de cocina en un plato, y con una cuchara ponemos el aguacate preparado hasta la mitad.
Añadimos el tartar de atún y retiramos el aro con cuidado.
Decoramos con un pepinillo cortado, unas hojas de cilantro y unas láminas de guindilla.
Servimos.