PASTEL DE MERLUZA CON MAYONESA DE TOMATE


PASTEL DE MERLUZA CON SALSA DE TOMATE FRITO



Con los restos de merluza de la receta del otro día (merluza al horno con picada y langostinos) hemos preparado este pastel salado. 

La salsa que lo acompaña es una mayonesa de tomate frito que hemos preparado para elaborar el pastel. Puedes cambiarla por una mayonesa de piquillos, salsa rosa o tártara.

Y en lugar de merluza, puedes utilizar cualquier otro pescado o marisco a tu gusto: bacalao, gallo, atún, gambas, langostinos,...

Y además puedes tomarlo frío o caliente. Un plato con muchas posibilidades y que además les gustará a los niños.


INGREDIENTES

700 gr. de merluza
12 gambas cocidas
800 gr. de tomates pelados y rallados
5 huevos medianos
2 cucharadas de hojas de perejil fresco
2 dientes de ajo pelados y picados
2 cucharadas de aceite de oliva
pimienta blanca
sal

Para la salsa de tomate frito:
2 cucharadas del tomate frito que haremos para el pastel
1 yogur griego 0%
1 cucharadita de vinagre o zumo de limón
pimienta blanca
sal


ELABORACIÓN

Para hacer el tomate frito ponemos aceite en una sartén y lo calentamos; añadimos los tomates rallados, el perejil, los ajos picados; salpimentamos al gusto y dejamos cocer tapado 15 minutos removiendo de vez en cuando.

Lavamos el pescado y lo ponemos a cocer cubierto con agua, unas hojas de perejil y sal. Cuando cambie de color, estará cocido. Lo escurrimos, dejamos que se enfríe y lo desmenuzamos retirando pieles y espinas.

Ahora batimos los huevos, dos tercios de la salsa de tomate. Agregamos el pescado desmenuzado, las gambas peladas y picadas y una cucharada de aceite. En este punto, podemos batir todo el conjunto con la batidora para obtener una textura más suave y cremosa, o bien removerlo con una cuchara integrando todos los ingredientes para una textura "con tropezones". De las dos formas está igual de bueno, aunque quizá para que lo coman los niños, sea mejor batir bien toda la mezcla.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado con un poco de aceite. Nosotros hemos utilizado el molde de cristal de pyrex que veis en la imagen, apto para horno o microondas. 

Precalentamos el horno a 200 º C 10 minutos y metemos el molde en el horno a cocer 50 minutos al baño María, o hasta que al clavar un palo de brocheta salga limpio.

Para preparar la salsa de tomate frito, batimos el yogur griedo 0% con el tomate frito reservado, sal (si la necesita), unas gotas de vinagre. Reservamos en la nevera




PRESENTACIÓN

A la hora de servir, desmoldamos el pastel con cuidado sobre una fuente. Podemos ayudarnos de un cuchillo o una espátula. 

Lo cortamos en rodajas y las acompañamos con un poco de la mayonesa de tomate frito, unos tomates cherry por la mitad y una ensalada verde.

El resto de la mayonesa de tomate frito la servimos en una salsera aparte.

Podemos servirlo templado o caliente. Buen provecho!!