TARTA DE CHOCOLATE AL AROMA DE FRAMBUESA



Hace unos días en el evento Bonduelle, tuvimos el placer de conocer a Yolanda de Cocido de Sopa, que nos ha dejado esta exquisita tarta de chocolate para compartir en la sección de LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS. No me diréis que tiene un aspecto fabuloso!



TARTA DE CHOCOLATE AL AROMA DE FRAMBUESA


Que levante la mano todo aquél que durante su adolescencia se ha reprimido de tomar chocolate por el tema de los granos en la piel. Pues parece ser que éste es un falso mito, y que el hecho de que en nuestra piel aparezcan granos se debe a cambios hormonales, como es el caso de la adolescencia, esa etapa de nuestra vida en la que las hormonas están por las nubes, o cuando las mujeres nos encontramos en esos días tan particulares en que las caprichosas hormonas femeninas reclaman una dosis de dulce mayor de la habitual.


Lo que no es un mito es que el chocolate puede producir la muerte en perros y en gatos. También depende del tipo del chocolate, bien sea blanco, con leche o puro, y del tamaño del animal, pues a mayor tamaño, menor es el riesgo. El chocolate puro contiene unas sustancias tóxicas para perros y gatos que puede producirles vómitos, diarreas e incontinencia uriniaria, en primer lugar, y derivar en espasmos musculares, hiperactividad, deshidratación, y hasta producirles la muerte. ¿No es alucinante?


¿Y qué hago yo hablando sobre gatos y chocolate en un blog de cocina? La culpa de todo ésto la tiene Manu CatMan por haber cumplido un año en la blogosfera, y nos ha invitado a participar en su cumpleblog mediante un concurso abierto hasta el 30 de septiembre. La receta que presentes tiene que guardar relación de alguna manera con el mundo gato, ese amigo tan especial suyo, y también mío, pues en casa tenemos una gatita persa llamada Etna, ya algo viejecita, pues tiene 13 añitos. Cuando un gato cumple su primer año de vida es como si hubiera cumplido 15 años, y a partir de ahí, cada uno de sus años equivale a 4 de los del ser humano. Así que mi gatita Etna  es como si tuviera 68 años humanos en realidad.
Bueno, nos dejamos de gatunadas y nos vamos a la receta de hoy. Se trata de una tarta jugosísima de chocolate, rellena de mermelada de frambuesa, recubierta de una ganaché de frambuesas y coronada por una línea de frambuesas frescas. No sé a vosotros, pero a nosotros nos encanta la combinación dulce del chocolate con la ligera acidez de esta frutilla silvestre. Puede ser una rica alternativa para celebrar un cumpleaños, como en este caso el del blog de Manu CatMan. ¡Felicidades Manu! Espero que nos sigas deleitando durante mucho tiempo con tu buen hacer en la cocina y en la fotografía. Y éso que el muchacho estuvo a punto de tirar la toalla porque no le veía salida al mundo blogueril. ¡Anda queeee ...! 




Ingredientes


Para la tarta 

  • 270 gr. de harina de repostería
  • 250 gr. de azúcar blanquilla
  • 70 gr. de chocolate en polvo sin azúcar
  • 2 cdtas. de bicarbonato
  • 1 cdta. de sal
  • 1 cda. de aceite
  • 180 gr. de nata
  • 260 gr. de agua
  • 2 cdas. de vinagre blanco
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 2 huevos


Para la ganaché de chocolate a la frambuesa

  • 240 gr. de chocolate negro fondant
  • 50 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de nata líquida
  • una tarrina de frambuesas - unos 200 gramos
  • 1 cda. de azúcar blanquilla

Para rellenar

  • mermelada de frambuesa 

Para adornar

  • unas 15 frambuesas


Elaboración


Del bizcocho de chocolate

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. En la base de un molde de bizcocho redondo desmontable, ponemos una lámina de papel de horno, enmantequillamos las paredes y espolvoreamos con cacao, repartiéndolo bien todo alrededor. Reservamos en la nevera.
  3. En un vaso ponemos la nata y las dos cucharadas de vinagre y dejamos reposar sin mover durante 10 minutos. Así formaremos el buttermilk
  4. Tamizamos la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal en un recipiente hondo y mezclamos.
  5. Añadimos el aceite al buttermilk,  continuamos con el extracto de vainilla. Batimos los huevos vigorosamente y los incorporamos a esta mezcla.
  6. Mezclamos los ingredientes secos con los húmedos y vertemos toda la mezcla en el molde. Horneamos durante 40 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y desmoldamos una vez que el bizcocho esté totalmente frío.

Del la ganaché de chocolate a la frambuesa 

  1. Fundimos el chocolate, bien al baño maría, o en el microondas. En este último caso, tendremos que programar el microondas a espacios de tiempo cortos para que no se nos queme el chocolate. Abrimos la puerta y vamos comprobando su punto de fundición. Os recomiendo retirarlo del microondas sin que el chocolate se haya fundido del todo y aunque queden trocitos, removiendo con una cuchara terminarán por fundirse con su calor. Dejamos templar.
  2. Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el chocolate. Añadimos la nata y removemos bien.
  3. En un cazo ponemos las frambuesas con una cucharada de azúcar para hacer un coulis. Aplastamos las frambuesas con el canto de una cuchara y vamos removiendo. Dejamos reducir el jugo hasta la mitad.
  4. Mezclamos muy bien el chocolate con el coulis de frambuesas poco a poco. Reservamos.
Montaje
  1. Una vez que el bizcocho esté frío, con un cuchillo de sierra practicamos un corte transversal, o dos, según lo alto que haya quedado vuestro bizcocho.
  2. Extendemos mermelada de frambuesa y cerramos la tarta con su tapa. Podemos intercalar unas frambuesas frescas en el interior.
  3. Con el ganaché entre templado y frío cubrimos todo el bizcocho usando una espátula de silicona, o la que tengáis, procurando que os quede lo más lisa posible. También podéis usar un tenedor para dibujar formas con sus puntas.
  4. Decoramos con las frambuesas frescas de la forma que más nos guste, o de cualquier otra forma que se os ocurra.