GALLETAS DE QUESO... Y ESO



GALLETAS DE QUESO... Y ESO



Que rico aperitivo o acompañamiento o pica-pica unas galletas saladas. De queso, jamón, nueces, pasas, cacahuetes, sésamo, sal,... Resulta muy sencillo prepararlas en casa, no te costará ni mucho tiempo ni mucha dificultad. Y el resultado  merece la pena.

Las hemos preparado con queso, dudábamos usar parmesano, pero nos hemos decidido por un queso curado de oveja de Sierra de Albarracín etiqueta oro. Un regalo que ha sido todo un descubrimiento.

Unas galletas tienen un puntito picante porque le hemos añadido unos copos de cayena; es opcional, pero si os atrae el picante, os gustará el contraste. Otras llevan por encima la sal de morcilla que preparamos el otro día. Como en todo, imaginación en la cocina, arriesgar, probar sabores nuevos y añadirle vuestras hierbas, especies y condimentos preferidos.


INGREDIENTES
Galletas
175 gramos de harina
175 gramos de queso curado
100 gr. de mantequilla
1 cucharada de pimientón, orégano, pimienta blanca, salvia,... (opcional y al gusto)
1 cucharada de crema fresca
Sal

además:
1 huevo
copos de cayena
sal de morcilla
queso curado rallado grueso
piñones




ELABORACIÓN
Para hacer las galletas hemos usado la Thermomix, pero en un bol a mano salen igual, añadimos los ingredientes y mezclamos con la mano.

Picamos o rallamos el queso curado (que no quede en polvo) y lo reservamos. 
Derretimos la mantequilla a 50º vel 1. 

Ponemos la mariposa y añadimos la harina, la sal, el queso, y las especias si las vamos a usar. Amasamos hasta que se haga una pasta y añadimos la crema de leche. Volvemos a amasar hasta que la masa se desprenda del vaso. Podemos añadirle un poco más de harina si se pega demasiado o más crema si se queda muy seca.
Sacamos la masa, la envolvemos en un paño o film de cocina y la metemos 30 minutos en la nevera. Si la masa está dura/fría se trabaja mejor.

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 230ºC, sacamos la masa, la estiramos con un rodillo hasta que quede fina (1/2 cm) y con un cortapastas vamos formando las galletas y depositándolas en una placa para el horno, hasta terminar con toda la masa.

Ahora adornamos las galletas a nuestro gusto:
-a unas galletas les añadimos unos piñones y un poco de sal de morcilla
-otras galletas las pintamos con huevo batido con copos de cayena

Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y metemos las galletas unos 15 minutos o hasta que estén doraditas. Las galletas que hemos pintado con huevo las sacamos 5 minutos antes, le añadimos más queso curado rallado grueso y las metemos de nuevo en el horno hasta que se funda.

Sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar en una rejilla. 



Para conservarlas bien crujientes, las guardamos en un recipiente hermético.