ENSALADA DE LEGUMBRES SABOR TEX-MEX



Esta semana en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS damos la bienvenida al otoño y de nuevo, de la mano de Cocinando con Manu CatMan os traemos una ensalada Tex-mex. Una rica combinación de sabores, muy nutritiva y muy sencilla de preparar.



ENSALADA DE LEGUMBRES SABOR TEX-MEX
de Cocinando con Manu CatMan


Como novedad en las recetas por petición de algún seguidor hemos incluido, el tiempo de elaboración, el número de personas, los utensilios necesarios y la dificultad...esperamos que os sean útiles.

Os traemos esta fresquita y curiosa ensalada...que la verdad me sorprendió y que cosa rara en casa ya hemos repetido 3 veces.

La gastronomía tex-mex, a veces denominada tex-mex, corresponde a las costumbres culinarias y a los platos de la gente mexicano-estadounidense que habita Texas. Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas de entender la cocina (la texana y la mexicana), aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere.
La denominación "tex-mex" apareció en el idioma inglés como apodo de la compañía ferroviaria "Texas-Mexican Railway", fundada en el año 1875. Las planificaciones de las salidas y llegadas de los trenes se publicaban en los periódicos americanos de los años 1800s; en su publicación se abreviaban los nombres de las compañías ferroviarias encargadas del trayecto: por ejemplo, el Missouri Pacific se denominaba el: Mo. Pac., y el Texas-Mexican era abreviado como Tex. Mex. En la década de 1920, el empleo del guión (-) se empleaba en los periódicos de Norteamérica para describir a sus lectores los nacidos en Texas descendientes de mexicanos.

Se emplean tanto los ingredientes habituales de la cocina mexicana, como aquellos que son desconocidos. La cocina tex-mex se caracteriza por el empleo abundante de carne (particularmente de vaca), los frijoles y las especias, así como las tortillas al estilo mexicano (de maiz o de harina), frita o al horno. Los nachos, los crispy tacos, chili con queso o carne y las fajitas son todos ellos invenciones tex-mex. Las tortillas chips y la salsa picante servidas como aperitivo son igualmente una combinación original tex-mex. La cocina tex-mex ha importado sabores de otras cocinas, como el uso del comino, que no se emplea en las recetas tradicionales mexicanas.
fuente: Wikipedia

tiempo total de preparación: 30 minutos
utensilios: prensa ajosdificultad: baja


para 4 personas
¿Qué se necesita?
- 1 bote de legumbres precocidas, podéis elegir la que mas os guste, garbanzos, frijoles o lentejas.
nota: los puedes cocer tu pero el concepto rapidez se pierde ya que necesitaremos bastante tiempo para cocerlos pero...si lo tenéis...adelante!!
- medio pimiento blanco italiano picado pequeñito
- medio pimiento rojo picado pequeñito
- 1 tomate grande o 2 medianos
- 1 diente de ajo
- maiz precocido (yo puse medio envase pero al gusto)
- tortillas al estilo mejicano
- comino
- sal y pimienta
- perejil picado
- aceite y vinagre para aliñar


¿Cómo se hace?
1.- Lava bien las legumbres bajo el grifo con agua fría (sobre todo si son precocidas) e introdúcelos en un recipiente.
2.- Pon aceite para freír a calentar en una sartén.
3.- Corta una de las tortitas en tiras y fríelas durante 2 minutos, el tiempo justo para que se doren y queden crujientes, después reserva sobre un papel absorbente que elimine el exceso de aceite
4.- Corta en dados el tomate y pica los pimientos pequeñitos, una vez finalizado añade junto con los garbanzos.
5.- Con la ayuda de un prensa ajos, prensa el ajo (no olvides quitar el diente del ajo!!) y añádelo al resto.
6.- Finalmente añadimos los condimentos: el comino, sal, pimienta y el aliño y mezclamos el conjunto.
7.- A la hora de servir lo hacemos en "bowls" individuales decorando con perejil espolvoreado y en la parte de arriba con unas tiras de tortitas.



GatoConsejos (cortesía de Princesa Atardecer)
- mientras preparas el resto puedes ir tostando las tortitas en el horno, nos dice ella que no quedan tan doradas pero sí igual de crujientes!!!


espero que os guste!
M.