TARTA DE PIÑA



Traemos otro postre a la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS en esta ocasión una tarta de piña del blog La Dieta Mediterránea de nuestra familia, que elabora recetas basadas en la dieta mediterránea, sanas, naturales, y también recetas sin lactosa, sin gluten,...



TARTA DE PIÑA

Con un poco de imaginación y una piña fresca ya madurita en la nevera me salió esta rica y fresca tarta.

Espero os guste..


INGREDIENTES


Para el bizcocho

300 gramos de harina de repostería sin gluten (yo utilizo de la marca Schär)

100 gramos de fructosa
200 ml de leche de soja
5 huevos separados, batir claras aparte
200 gramos de margarina de maiz
2 cucharaditas levadurina )o levadura sin gluten)
Esencia de vainilla

Para el almíbar

100 ml de agua
70 gr. de fructosa
1 clavo de olor

Para el merengue italiano

100 ml de agua

150 de azúcar y 50 gr. de azúcar glass
3 claras

Para el relleno

Piña

1 huevo y una yema
30 gramos de maicena
50 gramos de frutosa
200 ml de leche de soja
Una varita de vainilla

ELABORACIÓN

Se prepara el bizcocho batiendo la margarina con la frutosa hasta que sea una crema, se agregan las yemas de los huevos una a una, luego la harina con la levadura (previamente mezclada) tamizada, alternandola con leche, vainilla, y por último las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes.

Horneamos a 180º (con el horno previemente precalentado) por unos 30- 40 mtos hasta comprobar que ha cocido en el centro.
Sacar y desmoldar, dejar enfriar, cortar al centro en dos para rellenar, yo la corto caliente me da la impresión que es más fácil.

Preparamos el almíbar calentando el agua con la fructosa y el clavo de olor, reservamos.

Preparamos el merengue: ponemos el azúcar y el agua en una ollita a fuego fuerte, dejamos que comience a deshacerse el azúcar y que vaya tomando consistencia de almíbar hasta que forma punto de hebra,  para comprobarlo ponemos un poquito del almibar en un platito con agua fria, si se forma una bolita durita que podemos coger con la mano, esta listo al punto, no lo dejéis caramelizar ni quemar, cuidado con esto...debe estar blanco.


Mientras tendremos ya batidas las claras, luego retiramos el almibar y lo echamos cerca del borde del molde donde están batiendo las claras, no en el centro, asi el almibar irá cayendo y se irá enfriando a la vez al batirse, seguimos así hasta que lo ponemos en un hilo todo, seguimos batiendo hasta que espese bien el merengue, cuando tenga picos está listo.

Reservamos

Preparamos la crema pastelera poniendo la leche a calentar, aparte mezclamos la fructosa y los huevos bien, los agregamos a la leche y luego la harina y la vara de vainilla, revolvemos hasta espesarlo a fuego bajo con cuidado que no se pegue.

Cortamos la piña a daditos y mezclamos con esta crema, dejamos enfriar.

Montamos la tarta: a cada capa de bizcocho se la baña (haciéndole pequeños agujeritos con unos palillos) con el almíbar, se colocar la base y se rellena con la crema pastelera de piña y una capita de merengue, se coloca la otra capa de bizcocho regada con el almíbar y se recubre la tarta completamente con el merengue, se termina decorando con unos dados de piña.

Se refrigera antes de comer dutante un par de horas, al menos.