LA ENSALADILLA RUSA DE MI MADRE




LA ENSALADILLA RUSA DE MI MADRE


La Ensaladilla Rusa es una de las tapas por excelencia. Quién no la ha probado alguna vez?
Cada maestro tiene su secreto: añadir algún ingrediente extra o quitarlo, como langostinos o gambas, surimi, anchoas, pimiento morrón, maíz, mayonesa con o sin huevo,...

Como en muchos platos, nos gusta la de nuestra madre, será por costumbre o porque tiene la deferencia de hacerla a nuestro gusto, lo que le agradecemos "devorando" las fuentes que prepara, porque aunque insiste en preparar grandes cantidades para que "duren" unos días, no lo consigue nunca.

En nuestra casa no nos gusta el pimiento morrón, que hemos visto en muchas otras recetas, ni siquiera para adornar; y la zanahoria cocida, en su justa medida. Por contra nos encanta el atún, las gambas o langostinos, maíz cocido, pepinillos en vinagre,... así que hace buen uso de ellos.

La mayonesa, siempre casera. No le gusta la de bote. Aunque siempre que la prepara en verano y hace en cantidad para unos días, por prevención, compra una buena mayonesa con aceite de oliva. Hoy vamos a prepararla también con mayonesa de bote, que ya se sabe que en verano hay que prevenir posibles infecciones causadas por el huevo. La podemos sustituir por una lactonesa en caso de intolerancia; si está bien condimentada la diferencia de sabor es prácticamente inapreciable.


INGREDIENTES
5 patatas grandes
1 zanahoria
unas vainas de judía verde
1 lata pequeña de maíz cocido
1 lata pequeña de guisantes cocidos
400 gr de atún claro en aceite
pepinillos en vinagre
aceitunas rellenas de anchoa
2 o 3 huevos cocidos
1 pastilla de caldo de carne
aceite de oliva
sal
1 bote de mayonesa con aceite de oliva
1/2 diente de ajo

Para servir:
pan de cereales (Ikea Food)
tapenade de aceituna verde a la provenzal (El Teso)




ELABORACIÓN

Pelamos las patatas, las cortamos en cuadraditos y los cocemos en una olla con agua, sal y un cubito de caldo de carne. Una vez cocidos, los escurrimos bien y los colocamos en una ensaladera grande.
Ponemos a cocer también las judías verdes cortadas en trocitos pequeños y las zanahorias, también en trocitos en una olla con agua hirviendo. La zanahoria no la coceremos mucho para que luego no se deshaga demasiado. Una vez cocido, escurrimos bien y colocamos en la ensaladera.

Añadimos el maíz y los guisantes bien escurridos y lavados de su líquido de conservación. También el atún bastante escurrido. Y las aceitunas y los pepinillos cortados en rodajas finas. Es el momento de rectificar de sazón.

Por otro lado, añadimos a la mayonesa el diente de ajo bien majado y trituramos (este paso es opcional, pero a nuestra madre le gusta añadirlo). Vertemos la mayonesa en la ensaladera con el resto de ingredientes, removemos bien. Vertemos la mezcla en una fuente plana y rallamos los huevos duros por encima.



PRESENTACIÓN

Si presentamos la ensaladilla rusa en la fuente plana, decoramos con unos cuartos de huevo cocido, aceitunas rellenas, pepinillos en rodajas, unas anchoas, unos colines de pan,...

Si queremos presentar unas raciones más pequeñas para servir como una tapa o como raciones individuales, os proponemos poner en el fondo de un molde redondo un pan tostado con cereales, encima la ensaladilla rusa. Desmoldamos y decoramos con un poco más de huevo cocido rallado y una cucharadita de tapenade de aceitunas verdes a la provenzal. Servimos frío y a disfrutar con una cervecita o una copa de vino blanco!