ENSALADA CAMPERA CON ATUN




ENSALADA CAMPERA CON ATUN


Pascual Online está organizando estas semanas a través de Facebook y de su blog Naturalmente Fresco un concurso de recetas de la mano de Joaquín Felipe. Hay que adivinar los componentes de una ensalada de la que nos muestran una foto. El ganador se lleva de premio una estupenda caja de productos. Así que como ganamos la primera, una ensalada campera, hoy hacemos la nuestra con los mini kumatos y las hojas de ensalada verde que nos enviaron.

Participar es muy sencillo y aún quedan posibilidades así que ya sabéis, animaos!

Vamos con nuestra receta. La vamos a presentar de dos formas distintas: en plato de ensalada normal y otra en timbal a capas. Según la presentemos, cortaremos los ingredientes en cuñas o en rodajas.


INGREDIENTES

2 patatas grandes
6-8 mini kumatos
2 huevos cocidos
1 pepino
1 cebolla morada
aceitunas verdes
1 lata de bonito en aceite de oliva
hojas verdes variadas (rucolla, red chard, batavia mini verde y roja)
aceite de oliva
vinagre de jerez
sal
pimienta
1 cacito de caldo de carne o pollo


 
ELABORACIÓN

Ponemos a cocer las patatas bien lavadas en una olla con sal y el cubito de caldo. Enteras y sin pelar. Cuando estén cocidas (probamos pinchando con una brocheta), sacamos, escurrimos y dejamos templar. Las cortamos en cuñas o en rodajas, según la presentación que vayamos a hacer.

Pelamos los huevos y los cortamos tambien en cuartos o en rodajas.

Lavamos y pelamos el pepino, la cebolla y los tomates y procedemos de la misma manera.

Lavamos y escurrimos las hojas verdes. Las colocamos en una ensaladera y las aliñamos con unas gotas de aceite y sal. Removemos bien y reservamos.

Para presentarlo en plato, colocamos las cuñas de patata, pepino, cebolla y tomates en otra ensaladera y aliñamos con sal, vinagre de jerez y aceite de oliva. Removemos bien y reservamos.

Escurrimos el bonito del aceite y las aceitunas.




PRESENTACIÓN

Para presentarla en plato: colocamos primero las hojas verdes variadas. Encima de ellas vamos poniendo cuñas de patata, pepino, tomates, cebolla roja que tenemos reservado. Terminamos con huevo cocido partido en cuartos, aceitunas verdes y el bonito. Añadimos un poco del jugo del aliño y pimienta negra recién molida.


Para presentarla en timbal, colocamos un aro redondo en el plato y vamos montando las capas a nuestro gusto, combinando los colores: papata cocida, mini kumatos, pepino, cebolla roja, patata, huevo duro, bonito desmigado y decoramos con un mini kumato semi cortado en cuatro. Quitamos el aro con cuidado.
En un lado del plato colocamos un bouquet de hojas verdes y aliñamos con una vinagreta de vinagre de jerez, sal, aceite de oliva y la yema de huevo cocido. Terminamos con pimienta negra recién molida.



Truco: si aliñamos la patata cuando todavía esté templada, cojerá mejor el sabor del aliño y quedará más sabrosa.