QUESO HALLOUMI Y TOMATES ASADOS

 

QUESO HALLOUMI A LA PLANCHA
TOMATE EN RAMA ASADO
ADEREZO DE ALCAPARRAS

Hoy hemos preparado un entrante o ensalada con queso halloumi y tomates en rama. El queso halloumi es un queso originario de Chipre; se elabora tradicionalmente con una mezcla de leche de cabra y oveja aderezado con menta. Es de color blanco, con una textura a capas como la mozarella, salado (vienen en envases con salmuera), parecido al queso feta; es ideal para hacerlo a la plancha porque no se deshace.

No es fácil de encontrar, pero en el Mercado Central de Valencia hay un puesto de productos griegos en el que venden el queso.

Los tomates en rama son los que nos envió Pascual, pequeños, rojos, sabrosos, aromáticos y duros, ideales para poder asarlos también en la plancha.

El resultado, un entrante para compartir o un primer plato sabroso y sano.

INGREDIENTES (1 pax)

1 tomate en rama Pascual
3 cortadas de queso halloumi
hojas de red chard Pascual
alcaparras
1 limón Pascual
aceite de oliva virgen
sal
pimienta negra recién molida
harina para el queso (opcional)
albahaca o menta (opcional)
pan tostado




ELABORACIÓN

Calentamos una sartén antiadherente y hacemos a la plancha las rodajas de queso bien secas. Podemos pasarlas previamente por harina, pero si la sartén es buena, no hace falta. Dejamos que se doren por un lado, les damos la vuelta y las doramos también. Retiramos a un plato y reservamos.

Lavamos bien los tomates, los cortamos por la mitad y los doramos por la cara partida en la misma sartén que el queso. Por dentro deben quedarse crudos. Los retiramos a un plato y los sazonamos con sal.
Lavamos las hojas de red chard, las colocamos en un bol y las aliñamos justo antes de servir con unas gotas de aceite, sal y pimienta negra recién molida.

Para el aderezo, enjuagamos y secamos bien las alcaparras, y las salteamos en una sartén hasta que estén crujientes. Las sacamos y las colocamos en un bol. Añadimos zumo de limón y un poco de su cáscara, sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva. Emulsionamos y reservamos. Podemos añadirle una hojas de albahaca o menta picadas.




PRESENTACIÓN

En un plato, colocamos en la base las hojas de red chard recién aliñadas, las rodajas de queso halloumi un poco superpuestas y las dos mitades de tomate en rama. Terminamos con el aderezo de alcaparras por encima del tomate y el queso. Servimos con el pan tostado. Se puede tomar templado o frío, aunque está mejor templado. Buen provecho!