JUDIAS DEL BARCO DE AVILA CON MATANZA




 JUDIAS DEL BARCO DE AVILA CON MATANZA
(TOCINO, CHORIZO, MORCILLA)





Hace no mucho pasamos un día en Ávila. Una cuidad medieval encantadora, sobria, silenciosa y señorial. También nos sorprendió lo limpia que es la cuidad. 
Sólo nos dió tiempo a ver las murallas y pasear un rato por sus calles; y comer (entre otras cosas un buen chuletón). Hacía un frío tremendo y empezó a llover así que no pudimos disfrutar mucho más rato, pero valió la pena el viaje.







En ese paseo descubrí una tienda, Mantequerías Irande, muy tradicional y repleta de productos típicos de la zona, así que entramos y nos dejamos aconsejar en la compra ya que la elección era difícil, tenían de todo! En la cesta acabaron: unas judías del barco, tocino, chorizo y morcilla, morcilla de calabaza, membrillo, yemas, y una caja con dulces típicos. Pero nos hubiéramos traído muchas más cosas...







Con mucha amabilidad, la persona que nos atendió nos explicó también cómo guisar las judías según una receta tradicional: Judías de Barco con Matanza. Aunque siguiendo la receta, no hemos podido evitar darle nuestro "toque" personal. Eso si, han quedado buenas, buenas. Y como quedan judías, seguro que repetimos!



INGREDIENTES

1/2 kilo de judías del Barco de Ávila 
1 trozo de tocino
1 chorizo
1 morcilla
2 cebollas medianas
1 tomate rojo
1 hoja de laurel
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
sal
aceite de oliva
vinagre


ELABORACIÓN

El día o la noche anterior ponemos las judías a remojo en agua. Nosotros las hemos dejado unas 24 horas.
En una olla colocamos las judías escurridas, 1 cebolla partida por la mitad, el tomate partido por la mitad y la hoja de laurel. Cubrimos con agua fría y las dejamos cociendo a fuego lento. En total han estado 2 1/2 horas. A las dos horas retiramos el tomate y la cebolla. Durante el proceso vamos moviendo la cazuela para que engorde el caldo.

En otra olla ponemos el tocino a cocer cubierto con agua. Media hora más tarde incorporamos el chorizo y 15 minutos después la morcilla. Lo dejamos cocer 15 minutos y retiramos el contenido a un plato. 

Mientras tanto, picamos fina la otra cebolla y los ajos y hacemos un sofrito en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando esté hecho, añadimos la cucharadita de pimentón y una cucharada de vinagre y retiramos del fuego.
Trituramos el sofrito junto con la cebolla de las judías, el tomate, unas pocas judías y caldo. Lo incorporamos todo a la olla de las judías y removemos moviendo la cazuela.

Troceamos el tocino, el chorizo y la morcilla. Incorporamos todo menos la morcilla, que añadiremos 10 minutos antes de terminar para que no se rompa.

Añadimos sal en este momento. Dejamos cocer 1/2 hora más y apagamos el fuego.

La matanza la hemos cocido aparte para que quedaran más suaves, aunque se puede poner el tocino y el chorizo a cocer junto con las judías. La morcilla la añadiríamos al final de la cocción.
Removemos la cazuela, ya que si lo hacemos con La sal se la añadimos al final de la cocción, no antes.
Las podemos dejar reposar de un día para otro.



PRESENTACIÓN

En un plato ponemos dos o tres cazos de judías, junto con unos trozos de tocino, chorizo y morcilla. Añadimos un poco de aceite de oliva por encima. Servimos muy caliente con pan y un buen vino!