ENSALADA WALDORF CON LANGOSTINOS




ENSALADA WALDORF CON LANGOSTINOS

La ensalada Waldorf debe su nombre a un hotel neoyorquino, el antecesor del afamado Hotel Waldorf-Astoria que fuera inaugurado en 1931. Resulta que en 1893 el maître del hotel, a quien se le adjudica el invento de la receta, presentó por primera vez esta exquisita receta. 

La ensalada es de una receta muy sencilla, tan solo cuenta con tres ingredientes originales: mayonesa, apio y manzana. Esa receta original rápidamente sufrió la primera modificación al aceptar que se agregaran nueces. Con los años comenzó a aceptar otros acompañamientos como lechuga, pasas, piñones, pollo cocido y hasta una versión de mayonesa aromatizada con mostaza. 

Nosotros la hemos elaborado partiendo también de la receta original pero añadiéndole pomelo y langostinos que creemos combinan muy bien. Los ingredientes son para cuatro personas, y después de probarla os podemos decir que es un entrante ligero, sano y muy bueno de sabor.


INGREDIENTES

2 manzanas pink lady
1 pomelo rosa (Pascual)
2 ramas de apio (Pascual)
12 nueces
3 cogollos de lechuga (Pascual)
16 langostinos cocidos
zumo de limón (Pascual)
aceite de oliva virgen
sal
pimienta negra recién molida
3 cucharadas de nata
1 cucharada de vino blanco



ELABORACIÓN

Lavar los cogollos de lechuga, secarlos bien y cortarlos no muy finos.
Lavar bien las manzanas, descorazonar y cortar en gajos. Reservarlos en un cuenco con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
Pelar el pomelo y sacar los gajos; quitarles la piel y reservarlos.
Cortar las ramas de apio en rodajas no muy finas.
Pelar los langostinos dejando la cola del cuerpo sin pelar.
Trocear las nueces.

Preparar una vinagreta emulsionando una cucharadita de zumo de limón, vino blanco, nata, sal y pimienta con el aceite de oliva. Reservarla en frío.



PRESENTACIÓN

En una copa o un plato, colocar en la base los cogollos cortados. Añadir decorativamente los gajos de manzana y de pomelo enteros o partidos por la mitad, el apio en rodajas y las nueces troceadas. Coronar con cuatro langostinos por persona. 
Añadir un poco de la salsa preparada por encima.
Terminar con unas gotas de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.