TALLARINES CASEROS! CON PESTO DE TOMATE SECO




TALLARINES CASEROS 
CON PESTO DE TOMATE SECO


Este fin de semana nos hemos atrevido a probar con la pasta casera. Todo es empezar... Hemos hecho uso de la Thermomix para poder hacer la masa y el pesto de tomate seco; nos hubiera gustado hacer la masa a mano, pero bueno, cualquier ayuda en la cocina es buena y bien recibida. 
Nos queda más masa, pero en la primera incursión en el mundo de la pasta casera hemos hecho unos tallarines, que dentro de lo que cabe son sencillos de hacer.
El resultado ha sido muy bueno: una masa suave, con buen sabor, un buen aspecto "casero". La cocción tambien ha sido muy rápida.
Y para no enmascarar demasiado el resultado, un pesto de tomate seco, muy sabroso, que le da a la pasta un sabor inigualable.

Animaros a probar! Aqui os dejamos la receta.


INGREDIENTES

MASA DE LOS TALLARINES
300 gr. de harina
3 huevos enteros
100-120 ml de agua (depende del tipo de harina admite más o menos agua)

PESTO DE TOMATE SECO
150 ml de aceite de oliva virgen
50 gr. de hojas de albahaca fresca
50 gr. de parmesano recien rallado
50 gr. de tomates secos en aceite
30 gr. de piñones 
1/2 diente de ajo pelado
1 cuharadita de sal




ELABORACIÓN

PESTO DE TOMATE SECO
Poner en el vaso de la batidora (o Thermomix) el aceite de oliva.
Quitar los tallos de las hojas de albahaca. Lavarlas y secar muy bien. Ponerlas en el vaso con el aceite y batir muy bien.
Tuesta los piñones en una sartén o en el horno y reserva en un mortero.
Incorpora al mortero el diente de ajo y tritura bien junto con los piñones
Echa el contenido del mortero en la batidora junto con el parmesano y la sal y bate bien a potencia mínima. Empuja lo que queda en los laterales hacia abajo con una cuchara de madera.
Escurre los tomates secos en aceite. Incorpóralos al vaso con el resto de los ingredientes y bate de nuevo a potencia mínima. Para de vez en cuando la máquina para ir empujando hacia abajo lo que queda en los laterales para que todos los ingredientes se mezclen bien.
La salsa debe quedar espesa, granulada y brillante. Reservarla.

TALLARINES CASEROS
Con una Thermomix o amasadora: en el vaso de la Thermomix ponemos los huevos, batimos 4 segundos en velocidad 5-6. Vamos incorporando la harina a cuharadas poco a poco hasta que tengamos una masa grumosa. Poco a poco añadimos el agua hasta tener una masa elástica. La sacamos a una superficie plana. Sujetamos con la mano izquierda y con la derecha la vamos enrollando sobre la superficie de trabajo hasta formar un cilindro. Aplastamos de nuevo la masa y la enrrollamos por segunda vez sobre la superficie enharinada. Presionamos el rollo de masa hasta formar una bola. Una vez creada la bola, enharinamos un poco de film transparente y envolvemos con ella la masa. Dejamos reposar en el frigorífico entre 15 y 40 minutos.
Para hacer los tallarines cortamos una porción de la bola de masa y la extendemos con un rodillo. La masa estirada debe tener entre 2-3 mm de grosor. Enharinamos la masa estirada y la enrollamos sobre sí misma. Con la ayuda de un cuchillo, cortamos el cilindro en rodajas de 3 mm de grosor. Desenrrollamos las rodajas de pasta con un movimiento decidido. Sacudimos los tallarines para que se sequen bien y se separen.
Hervimos los talalrines en abundante agua salada, los escurrimos dejándolos un poco húmedos y los salteamos en una sartén con parte del pesto de tomate preparado.




PRESENTACIÓN
En un plato para servir, colocamos una porción de los tallarines bien calientes.
Añadimos un poco más de pesto de tomate seco, pimienta negra recién molida y queso parmesano recién rallado o en lascas (opcional).