CAZUELITA DE FIDEOS CON MARISCO




CAZUELITA DE FIDEOS CON MARISCO


Estos días con el frío lo que más apetecía es tomar algo calentito, y la duda: con fideos o con arroz. Me he decantado por los fideos.
Entre una sopa de pescado y marisco, y una fideuà; ni muy caldoso ni muy seco.
He aprovechado un caldo de gambas que tenía preparado de otro día. Muy sencillo de hacer: con las cabezas y las cáscaras de 1/2 kilo de gambas, se ponen en una olla con un chorrito de aceite, y mientras se van dorando, se aplastan las cabezas con un cucharón. Cuando hayan soltado todo el jugo,  se salpimentan, se añade un buen chorreón de cognac o brandy y se deja que reduzca el alcohol. Le añado una cucharada de concentrado de tomate y cubro con algo más de 1 litro de agua. Y al fuego un ratito. Se retira del fuego y cuando temple un poquito, se cuela.
Y con el caldo, unos fideos y un poco de marisco y pescado (puede ser el que más guste a cada uno), nos hemos preparado una cazuelita calentita y muy, muy sabrosa. No le ha hecho falta nada más.


INGREDIENTES

1 l. de caldo de gambas o langostinos
1/2 kg. de marisco y pescado variado (gambas, calamares, mejillones, almejas, mero,...)
300 gr. de fideos finos
1 tomate pelado y troceado
1 cebolla
aceite de oliva virgen
zumo de 1 limón
perejil fresco



ELABORACIÓN

Lavamos todo el marisco y pescado. El mero lo cortamos en trocitos, los calamares en anillas, pelamos las gambas y langostinos y dejamos algunos enteros para decorar.
Calentamos aceite en una olla y salteamos los calamares, el pescado y las gambas y langostinos. Los retiramos de la olla y reservamos.
En la misma olla añadimos la cebolla muy picada y la pochamos a fuego muy suave con una pizca de sal.  Cuando esté transparente añadimos el tomate triturado y seguimos pochando hasta que el tomate pierda el agua.
Le añadimos el caldo de gambas y dejamos a fuego medio. Cuando el caldo esté hirviendo añadimos los fideos finos y el marisco y pescado reservado. También los mejillones y almejas.
Dejamos cocer a fuego medio hasta que los fideos estén listos y se haya consumido casi todo el caldo. Como un arroz "meloso". Añadimos zumo de limón (al gusto). Corregimos de sal.




PRESENTACIÓN 

En un plato hondo o un bol, ponemos los fideos "melosos", los mariscos y pescados, decoramos con una o dos gambas enteras reservadas.
Terminamos con un poco de perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva virgen.