ARROZ DEL SENYORET ó SEÑORITO


ARROZ DEL SENYORET (DEL SEÑORITO)



El arroz del Senyoret es un arroz típico de Alicante, que ha prosperado en los últimos años por todo el país. En algunos sitios lo llaman arroz limpio, ciego o pelado. Todas las referencias llevan a lo mismo: los ingredientes que se utilizan al prepararlo llegan a la mesa desprovistos de cáscara, espinas, huesos. Esto se hacía porque según la tradición era el arroz que tomaban los señoritos en Alicante; de esta manera, evitaban mancharse las manos para pelar los mariscos del arroz.


INGREDIENTES
 
400 gr. de arroz
600 gr. de gambas
600 gr. de cigalas
600 gr. de langostinos
2 tomates pelados y rallados
2 cebollas pequeñas peladas y picadas finas
4 dientes de ajo pelados y picados finos
4 ñoras abiertas y sin semillas
1,5 l. de caldo de pescado
azafrán
aceite de oliva
sal



PREPARACIÓN

Pelar las gambas, langostinos y cigalas. Reservar las colas. Saltear las cabezas a fuego vivo en una paella con un poco de aceite, hasta que estén doradas. Retirar y saltear las colas 1 minuto. Retirar del fuego y reservar.

Saltear la cebolla y los dientes de ajo hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Añadir las ñoras, rehogar 1 minuto y añadir los tomates. Sofreír durante 15 minutos a fuego lento y removiendo con frecuencia.

Incorporar el arroz y saltear 1 o 2 minutos, agregar unas hebras de azafrán y cubrir con el caldo de pescado (dos medidas de caldo por cada medida de arroz). Sazonar y llevar a ebullición a fuego vivo. Dejar cocer a fuego suave durante 16 minutos, añadiendo más caldo si fuera necesario.

Añadir las gambas, las cigalas y los langostinos a falta de 1 minuto para el final de la cocción.

Como en la paella valenciana, se puede servir en platos indivuduales o bien presentar la paella en el centro de la mesa compartiéndola con el resto de los comensales.
No es lo típico, pero hay quien le gusta acompañar este arroz con un poco de alioli (ajoaceite).


Buen provecho!!