DIGA MAHONESA... QUE VIENE DE MAHON


DIGA MAHONESA… QUE VIENE DE MAHÓN 




La campaña “Mahonesa, de Mahón”, “Maonesa, de Maó” en catalán, nace, en primer lugar, para rendir homenaje a esta deliciosa salsa, en segundo lugar, para animar a todos, y muy especialmente a las personas vinculadas al mundo de la gastronomía, a usar la terminología mahonesa con hache (sin la y griega) o maonesa, en catalán (sin la i latina); y en tercer lugar, para dejar claro que la mahonesa nació en Mahón. 

En los últimos años hemos detectado un creciente número de personas que lo dicen y escriben únicamente con y griega, y que incluso creen que decirlo con la hache es incorrecto. Aunque la Real Academia acepta las dos formas, creemos que si su nombre viene de Mahón sería más conveniente decirlo con hache y así todos contribuiríamos a respetar su origen. 

Asimismo, hemos detectado que cuando preguntas a la gente sobre quién inventó la salsa, la mayoría cree que fueron los franceses. Siendo cierto que estos fueron quienes la dieron a conocer al resto del mundo, la mahonesa es un invento menorquín


Página web

Para esta campaña hemos creado una página web http://mahonesademahon.com en la que se reúne información sobre los distintos aspectos que rodean a la mahonesa. Se recoge la historia, la etimología, las distintas formas de hacerla, cómo la hacen nuestros maestros de la cocina, recetas con mahonesa, curiosidades, etc. 

En otros apartados incluimos noticias que van apareciendo en los medios de comunicación y en las que, de alguna manera, se habla de la mahonesa; explicamos quienes fueron los primeros en envasarla industrialmente para venderla; cuál es la única empresa (hasta nuestro conocimiento) que etiqueta con el nombre de Mahonesa; así como una invitación a todos los lectores a que nos remitan sus recetas con mahonesa. 

Y puesto que la mahonesa es de Mahón, en la web encontrará información sobre la isla, sus costumbres, sus productos típicos y vínculos a otras páginas.


MUY IMPORTANTE: hemos creado una cuenta en Facebook en la que queremos sumar amigos y que nos den su visión y conocimientos sobre la mahonesa.



¿A quién nos dirigimos? 

Nuestro público sois todos. ¿Quién no ha comido alguna vez esta riquísima salsa?. Pero más especialmente aquellas personas vinculadas a la gastronomía y que son capaces de marcar tendencia. 

“A ti, cocinera/o aficionado o profesional, comensal, propietario de restaurante o cafetería, editor de libros de recetas, periodista, bloguero de gastronomía, responsable de empresa productora de mahonesa, profesor de escuela de restauración, gastrónomo, crítico, vendedor en tienda…, te pedimos que nos ayudes a reivindicar el término mahonesa”. 


Más objetivos 

La mahonesa no es comida rápida: 
  • Se pretende, además, quitarle el marchamo de Fast Food que ha ido adquiriendo en los últimos años.
  • Queremos devolverle el prestigio que se merece y ponerla en su lugar tanto en la alta cocina como en la de todos los días. 


“Di mahonesa que es muy fácil”


Receta para elaborar una buena mahonesa casera .