ENSALADILLA DE MERLUZA CON LANGOSTINOS Y SALSA ROSA


ENSALADILLA DE MERLUZA CON LANGOSTINOS Y SALSA ROSA



Con esta receta participo en el Calendario Gastronómico de Adviento 2012 que ha organizado Patri de Dime que es Viernes. No dejes de pasarte para ver todas recetas del calendario, además ha preparado un sorteo! Todos los detalles sobre cómo participar y los regalos, los podrás leer allí. Suerte!!

Si, si, sólo quedan 9 días para Navidad, parecía que quedaba mucho y ya la tenemos aquí. Muchos a estas alturas ya han preparado dulces, han planificado los menús para estos días y hasta han hecho las compras navideñas. En nuestro caso, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes los pasamos en casa de la familia, pero el día de Navidad todos vienen a la nuestra! Una locura, pero maravillosa locura; me encanta planificar el menú, prepararlo, reunirlos a todos alrededor de la mesa y verlos disfrutar; no lo cambio por nada.

Este año he pensado en preparar como entrante esta ensaladilla de merluza con langostinos y salsa rosa. Es fácil, rápida, la puedo preparar con antelación y además es barata. La merluza puedes comprarla congelada, no hace falta comprar una fresca para esta receta, la verdad que sería un crimen... 

Puedes sustituir el pescado por otro a tu gusto, como salmón. Los langostinos pueden cambiarlos por gambas o incluso cigalas, lo dejo a tu elección.

Y aunque puedes comprar la salsa rosa preparada, prueba a hacerla en casa, merece la pena.

El caviar que he utilizado es uno de algas, muy barato, que venden en Ikea. Huevas de lumpo, de salmón,... o caviar del bueno, pueden ser unos buenos sustitutos.


INGREDIENTES (4 personas)

500 gr. de merluza en filetes
20 langostinos cocidos
3 huevos duros
4 cucharadas de sucedáneo de caviar
8 cebollitas en vinagre
8 pepinillos en vinagre
2 ramitas de perejil
sal
pimienta
aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón

Para la salsa rosa:
1 huevo
250 ml de aceite de oliva suave
1 cucharadita de zumo de limón
sal
pimienta blanca molida
4 cucharadas de ketchup
1 chucharadita de brandy
1 cucharadita de zumo de naranja natural

    
ELABORACIÓN

Lavamos la merluza y secamos bien. La salpimentamos, rociamos con el zumo de limón y la ponemos en un plato llano. Añadimos un chorrito de aceite de oliva sobre los filetes. Tapamos el plato con papel film de cocina y lo metemos en el microondas 2 minutos a gran potencia. Comprobamos que esté el pescado hecho, si no es así, repetimos el proceso en tiempos de 30 segundos para que no se pase. Sacamos el pescado y lo desmenuzamos retirando pieles y espinas. Reservamos la merluza desmenuzada en un bol grande.

Pelamos los langostinos, reservamos 8 para decorar y troceamos el resto. Los añadimos al bol donde tenemos el pescado.

Pelamos los huevos duros y los picamos. Troceamos también las cebollitas y los pepinillos y los incorporamos al bol.

Reservamos 4 hojitas de perejil y picamos el resto. Lo añadimos al bol.

Removemos bien todos los ingredientes del bol y reservamos en la nevera mientras hacemos la salsa rosa.

Primero hacemos una mayonesa con el huevo, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Puedes seguir los pasos en la receta de mayonesa casera. Añadimos el ketchup, el brandy y el zumo de naranja y batimos de nuevo. No debe quedar demasiado espesa. 

Reservamos 4 cucharadas y añadimos el resto poco a poco al bol de la ensaladilla. Removemos con cuidado cada vez.

Reservamos la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.

    
PRESENTACIÓN

Para montar la ensaladilla, en el centro de 4 platos llanos ponemos un aro redondo y lo rellenamos con ensaladilla, apretando con una cuchara; desmoldamos con cuidado.

Decoramos con dos langostinos, una cucharada de sucedáneo de caviar sobre la ensaladilla y una hojita de perejil. Terminamos con una cucharada de salsa rosa al lado.

Buen provecho!!