Tortilla de patata


 Tortilla de patata



La tortilla de patata ó tortilla española es uno de los clásicos de la cocina española. 

HISTORIA

Se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa como en América. La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría. El libro La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino de Javier López Linaje, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena; hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional. Una nueva teoría de su descubrimiento se debe al cocinero aragonés Teodoro Bardají Mas que el 17 de marzo de 1935 en el semanario ellas da a conocer una receta original de la tortilla. Se trata de la que conocemos hoy como tortilla española con la variante de que no fríe con antelación las patatas y la cebolla. Es muy posible que esta sea el origen más cercano de la tortilla de patatas que se cocina en la actualidad. Ferrán Adriá describe en algunas de sus preparaciones culinarias platos de tortilla española.


FORMA DE COCINARLA 

Existen tantas formas de hacerla como cocineros. Según algunos, las patatas deben estar más bien cocidas que fritas en aceite de oliva y escurrirlas del aceite antes de mezclarlas con el huevo.

Deben dejarse en remojo con el huevo batido entre 10-30 minutos para que se empapen bien y cojan la consistencia adecuada, antes de cuajarla.

A veces se emplea un plato especial para darle la vuelta para que se haga por ambas partes por igual. 

Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejando el huevo semicuajado, con cebolla o sin ella, gruesa o fina, recién elaborada o reposada... incluso Ferran Adrià la vistió de alta cocina con una receta de tortilla de patatas "deconstruida". 

Se puede comer en plato, en bocadillo o como tapa o pincho. 

También se le pueden añadir ingredientes a la receta base, como cebolla, pimientos, chorizo, champiñones, etc. 

Incluso puede cambiar la forma en que se cortan las patatas: trozos desiguales, láminas, daditos...


LA RECETA

INGREDIENTES

4 patatas
1 cebolla pequeña
6 huevos (depende del tamaño de las patatas)
Aceite de oliva virgen extra
Sal 


ELABORACIÓN 

Pelar las cebollas y las patatas.

Poner a calentar aceite en una sartén suficiente para cubrir las patatas y las cebollas.

Picarlas en trozos pequeños, añadirles la sal y ponerlas junto con la cebolla en la sartén cuando el aceite esté caliente, dejar hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén blanditas y ligeramente doradas.

Retirarlas y ponerlas en un escurridor para que suelten el aceite sobrante.

En un recipiente hondo batir los huevos, añadirles una pizca de sal si fuera necesario.

Agregar las patatas y dejar remojar en el huevo, para que lo absorban un poco, un par de minutos.

Poner un poco de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté caliente verter la mezcla anterior.

La sartén estará a fuego vivo y después de verter la mezcla a fuego medio. Cuajar el huevo, paro no del todo.

Voltear la tortilla para que se dore por ambos lados, añadiendo un poco más de aceite.

Con una espumadera de madera o que no ralle la sartén vamos remetiendo los bordes de la tortilla hacia adentro para darle la forma.



PRESENTACIÓN  

Nos gusta la tortilla recién hecha, servida con pan de payés tostado en rebanadas, unas con aceite y ajo restregado y otras con tomate restregado, aceite de oliva y sal (pà amb tumaca).

Con un poco de allioli (ajoaceite) tiene su puntito rico.

Y si lo acompañamos con un poco de buen jamón, queso y una copa de vino o una cerveza bien fría, os garantizo una cena de 10.

Buen provecho!!