TIRAMISU



 TIRAMISU 


Después del Especial Recetas de Pasta y Risotto, terminamos la semana con delicioso postre italiano, Tiramisú.

Realmente sorprendidos de lo sencillo que es de elaborar; sólo hay que disponer de los ingredientes adecuados para saborear un rico y dulce postre.

La receta original se hace con unos bizcochitos que se llaman savoiardi, que hemos sustituido por sobaos pasiegos. El licor es el Amaretto, que puedes sustituir por la misma cantidad de Ron. El queso, Mascarpone, no admite sustitución. Algunas de las recetas que hemos visto llevaban nata montada, que no hemos usado. Y nuestro toque personal, un poco de esencia de vainilla y una pizca de canela. Seguramente no será lo más apropiado, pero ha quedado una crema riquísima.

Otro truco: dependiendo del tipo de bizcocho a emplear, emparadlos bien en café, ya que si son muy secos o compactos, se quedarán demasiado secos.
Vamos con la receta.

INGREDIENTES

500 gr. de queso mascarpone
400 gr. de sobaos pasiegos
4 huevos grandes
200 gr. de azúcar glass
1 pizca de canela molida
unas gotas de esencia de vainilla
2 tazas de café expresso
1 copita de Amaretto
Cacao en polvo




ELABORACIÓN

Separamos las yemas de las claras de los 4 huevos. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de amaretto y reservamos.

Por otro lado, batimos con las varillas las 4 yemas con el azúcar glass, un chorrito de amaretto, la esencia de vainilla y la pizca de canela. Cuando la mezcla esté esponjosa y blanquecina, añadir la mitad de queso mascarpone y batir de nuevo. Añadimos la otra mitad de mascarpone y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.

Añadimos las claras a punto de nieve poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no se bajen. Reservamos la mezcla de queso en la nevera.

Cortamos los sobaos pasiegos en láminas verticales. Mezclamos el resto del amaretto con las dos tazas de café y lo vertemos en una fuente. Añadimos los sobaos y dejamos que se empapen por un lado, antes de darles la vuelta.

En una fuente honda o en copas, bols,... vamos haciendo capas con los sobaos empapados en café con amaretto y la crema de queso mascarpone. 

Dejamos reposar unas 4 horas en el frigorífico para que esté bien frío antes de servir.




PRESENTACIÓN

Sacamos el tiramisú de la nevera. Espolvoreamos un poco de cacao en polvo por encima con la ayuda de un colador.

Podemos decorarlo también con unos fideos de chocolate, unas lascas de chocolate blanco, incluso unos frutos rojos variados (frambuesas, arándanos,...)

Servimos el tiramisú fresco.