TABOULE CON SALMON Y SALMOREJO CORDOBES




SALMOREJO CORDOBES 
TABOULE CON SALMON AHUMADO
IDEAS PARA UNA COMIDA FRESCA





En verano apetece comer platos ligeros, frescos y llenos de sabor. Tomates, aceite de oliva, salmón ahumado, jamón,... con estos ingredientes preparamos un fresco aperitivo o comida, que podemos dejarnos preparados con antelación para comer en casa al volver de la piscina o la playa, o llevarnos a la oficina, si es que estamos trabajando.

El salmorejo es uno de los platos típicos del verano, nos encanta el cordobés. Y el taboule, una ensalada típica de oriente medio con bulgur. Son muy sencillos de preparar, esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros. 


INGREDIENTES

Salmorejo cordobés
1 kg de tomates rojos maduros (hemos usado tomates del Perelló, muy típicos en Valencia, excelentes también para ensaladas)
200 gr de miga de pan blanco del día anterior (tipo pan candeal)
200 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
vinagre
1 diente de ajo (nosotros no lo ponemos)
migas de jamón ibérico
huevo duro rayado

Taboule con salmón
150 gr de granos de trigo bulgur (o couscous)
2 tomates rojos
1 pepino
1 cebolleta
3 lonchas de salmón ahumado
75 ml de zumo de tomate natural
zumo de 1 limón
hojas de menta cortadas en juliana fina
sal
aceite de oliva



ELABORACIÓN
Para hacer el salmorejo, lavamos y pelamos los tomates. En un bol ponemos la miga de pan blanco y la humedecemos con un poco de agua y unas gotas de vinagre de vino blanco. Añadimos los tomates troceados y sal (y el ajo si lo usamos, bien troceado). Mezclamos bien con una cuchara de madera y lo dejamos reposar si es posible toda la noche en el frigorífico. 
Una vez haya reposado, trituramos bien con la batidora, añadimos poco a poco el aceite de oliva batiendo al mismo tiempo.
Rectificamos de sal y reservamos en el frigorífico.

Para hacer el taboule con salmón, en una ensaladera ponemos los granos de bulgur. De la cantidad de líquido que hay que añadir (normalmente es la misma cantidad y un poco más) mezclamos la mitad del zumo de tomate y la mitad de agua; se la añadimos a los granos de bulgur, removemos y dejamos reposar hasta que se absorba todo el líquido.
Mientras, lavamos, pelamos y troceamos en daditos el tomate, el pepino y la cebolleta. Cortamos en tiras las lonchas de salmón ahumado.
Cuando el bulgur esté hidratado, añadimos los daditos de tomate, pepino y cebolleta a la ensalada, las hojas de menta en tiras finas, y sazonamos con zumo de limón y aceite de oliva. Rectificamos de sal. 
Reservamos en el frigorífico tapado.




PRESENTACIÓN

En un bol o vaso servimos el salmorejo y lo adornamos con migas de jamón ibérico, huevo duro rayado y unas gotas de aceite de oliva virgen.
En otro colocamos el taboule preparado, lo adornamos con unas tiras de salmón ahumado y unas hojitas de menta.
Servimos bien fresco.